Crinalizar las prudencias al volante reduce la siniestralidad. Esta conducta (pese a que tenemos que congratularnos de los resultados) es claramente infantil: “Si me to mal, me castigan, de modo que no me queda otra que tarme bien”. Este silogismo tan sple y lógico es el mismo que hacen un niño y un adulto ante situaciones silares.
Desde 2004 la reforma del Código Penal ha redujo notablemente el número de conductores plicados con heridos, así como el número de personas lesionadas en esos sucesos. Un estudio, liderado investigadoras catalanas, revela que el endureciento de la ley la crinalizar los comtamientos de riesgo contribuye a disminuir las colisiones en las carreteras españolas.
El estudio, que será publicado en el Boletín de la Organización Mundial de la Salud, utiliza como fuente las bases de datos de la Dirección General de Tráfico entre 2004 y 2009 y en este periodo se observa que 1.668.889 conductores sufrieron colisiones con heridos. La mayoría de ellos (78,7%) eran varones y la gran mayoría tenía entre 18 y 44 años de edad.
Estudios previos realizados las mismas autoras muestras que crinalizar la prudencias al volante disminuyen las lesiones en España un 9% en los hombres y un 11% en ls mujeres. Además la introducción del carné puntos en julio de 2006 supuso una reducción del 11% y 12% en hombres y mujeres, respectivamente, heridos en accidentes de tráfico.
Mayka Sánchez