Lejos de tocar el techo, los expertos españoles apuntan a que el futuro pasa la combinación de diferentes fármacos dirigidos que actúen a otros niveles. Es lo que se pretende con el estudio APHINITY un ambicioso proyecto internacional en el que van a participar 40 hospitales españoles. Así lo aseguraron ayer los expertos tras la clase magistral organizada el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) con la colaboración con Roche en el CaixaForum de Madrid.
Las nuevas estrategias terapéuticas, alternativas a la quioterapia, están dando buenos resultados sobre el cáncer de mama HER2 positivo, el más agresivo. ‘Es difícil encontrar a dos mujeres que tengan exactamente el mismo tumor y a las que haya que aplicarles la misma medicación’, aseguró Pedro Sánchez Rovira, vocal de la Junta Directiva de GEICAM y jefe del Servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario de Jaén, que ha insistido en la tancia de la terapia individualizada.
En este sentido se puede decir que ha aumentado la complejidad del escenario terapéutico y que se están realizando tratamientos de adyuvancia, es decir, que se aplican antes y después de la cirugía. ‘Hasta hace poco no nos planteábamos ningún tratamiento después de la cirugía’, puntualizó el doctor Sánchez.
‘Se trata de algo diferente a la quioterapia, que tiene un perfil más amable y menos toxicidad’, certificó Álvaro RodríguezLescure, del Hospital Universitario de Elche y que incidió en la reinante utilización de dos anticuerpos concretos (Transtuxuma y Pertuzumab) que combinados ayudan a evitar la proliferación tumoral.
El estudio APHINITY, en el que participan más de 3.000 mujeres en todo el mundo, está generando grandes expectativas y pronto se sabrán los resultados. Los expertos confían en que la combinación de tratamientos biológicos en diferentes fases reduzca la mortalidad de una enfermedad que se lleva la vida de 400.000 mujeres cada año.
Seguiremos informando…