Héctor Maravall, consejero de CCOO en el consejo de Administración de RTVE, ha presentado esta mañana su disión durante la reunión de dicho consejo para dar marcha atrás a la medida aprobada el miércoles y que permitía a los consejeros el acceso a Inews, el sistema con el que se realizan los informativos.
La aprobación de la medida que permitía a los consejeros de RTVE acceder al sistema Inews de RTVE y lo tanto a las informaciones de los profesionales de la Coración antes de ser emitidas, ya se ha cobrado su prera vícta. El consejero de RTVE propuesto CCOO, Héctor Maravall, ha presentado su disión durante la reunión del Consejo de Administración. La polémica ha surgido su abstención durante la votación del miércoles, en la que salió adelante la medida. Maravall se habría reunido a prera hora con el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ante el que habría argumentado su decisión diciendo lo que hacía para evitar que existan dudas sobre la posición institucional de CCOO ante el futuro de RTVE, ‘que no es otra que la de garantizar su titularidad pública y la independencia de los profesionales en el ejercicio de la información’.
Desde las 10:00 de la mañana los miembros del Consejo de Administración están reunidos para revocar la esta decisión. El PP, promotor de la medida, dio marcha atrás ayer a través de un comunicado, en el que justificaba esta rectificación diciendo: ‘ante la oposición y el malestar que esta decisión ha suscitado entre los trabajadores de la Coración y en amplios sectores de la opinión pública, hemos considerado dicha decisión lo que solicitamos su anulación en el consejo urgente convocado al efecto’.
La propuesta salió adelante con cinco votos a favor (cuatro del PP y uno de CiU), los representantes del PSOE, CCOO y ERC se abstuvieron y sólo UGT e IU votaron en contra. La medida provocó mucho revuelo entre los trabajadores, que a través del Consejo de Informativos de RTVE han pedido la disión de los consejeros que no votaron en contra de la media, además, en señal de protesta mantuvieron dos minutos de silencio en las redacción. Los sindicatos y Federaciones de Periodistas también criticaron esta medida calificándola de ‘censura previa’ y los medios de comunicación mostraron su apoyo a los trabajadores.
A esta reunión sólo están presentes los consejeros, ya que el Consejo de Administración desconvocó anoche al director de TVE, Santiago González, al director de los Servicios Informativos de TVE, Fran Llorente, al director de RNE, Benigno Moreno, y al Consejo de Informativos de TVE.
Seguiremos Informando…