El 15% de la población mundial lo ha sufrido a lo largo su vida y, hasta la fecha, los médicos no contaban con una herramienta validada en castellano que permitiese detectar el eccema de manos y antebrazos.
Gracias a la colaboración de la compañía farmacéutica Bayer HealthCare, un grupo de médicos dermatólogos del Hospital del Mar de Barcelona, coordinados la doctora Ana GénezArnau, han realizado una adaptación cultural del Nordic Occupatinal Skin Questionnaire (NOSQ), el cuestionario danés de referencia hasta este momento. El resultado es una lista de doce preguntas en castellano, en su versión corta, que ayudarán a elaborar tratamientos personalizados y no solo a dermatólogos sino también a epidemiólogos, médicos de familia o especialistas en salud pública. ‘Son múltiples las razones que pueden provocar un eccema. Aparte del diagnóstico y del tratamiento, los enfermos deben insistir en la prevención’, ha sostenido la doctora Ana GénezArnau.
¿Es posible prevenir el eccema? ¿Cuáles son los factores de riesgo? Está claro que la mayor incidencia reside en las mujeres, pero hay otros agentes que influyen como haber sufrido con anterioridad un ‘eccema atópico’ o el tipo de trabajo. Aquellos que manipulan líquidos como el agua están más expuestos como ejemplo enfermeros, peluqueros o personas que trabajan en la construcción.
En este sentido es tante, como ha señalado la doctora GénezArnau, que las empresas se conciencien y protejan al trabajador en riesgo potencial dado que las enfermedades de la piel comprenden entre el 9 y el 35% de todas las enfermedades profesionales. El cuestionario busca la curación pero también la prevención.
Hay que tener en cuenta que el eccema de contacto representa un 9095% de todas las dermatosis de origen laboral. Un dato significativo todo lo que puede acarrear: tratamientos farmacológicos, visitas al médico e incluso la baja laboral.
Seguiremos informando…