La comunicación médicopaciente sigue siendo uno de los grandes problemas a resolver en la atención praria. Los tecnicismos utilizados algunos facultativos y los problemas de comprensión de muchos de los pacientes son una de las muchas de las barreras a derribar en el SNS. La guía médica’ Las 50 principales consultas en medicina de familia’ ayudará a mejorar la atención del paciente y saber comunicarse con él.
Desde hace un tiempo, los planes de estudio de carreas universitarias relacionadas con la medicina ya incoran, aunque muy levemente, asignaturas dedicadas a atar capacidades comunicativas a los futuros médicos. Y es que tan tante es saber hacer un buen diagnóstico, como saber comunicárselo al paciente.
La atención praria es la puerta de entrada del paciente al sistema sanitario. Sus profesionales tienen la capacidad de prevenir, diagnosticar y curar a los pacientes y desempeñan, tanto, un papel crucial en el Sistema Nacional de Salud, aseguran desde la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC). Sin embargo, son muchos los pacientes que salen de la consulta desconcertados y abrumados los tecnicismos y exceso de información.
Tal y como explica el doctor José María Gómez Ocaña, ‘pensamos que los profesionales se van a ver identificados con esta dinámica, dado que en prer lugar definos el motivo de consulta y no la patología, pero el paciente no viene y dice que tiene angor, sino dolor en el pecho o torácico’. Es entonces cuando la distancia entre médico y paciente aumenta.
fuente: ‘El Marsupio’
El perfil del paciente ha cambiado, y ahora él mismo un agente activo que demanda información. ‘La información es fundamental en la asistencia sanitaria, además, es un derecho fundamental del paciente. Si no es una información buena, si es sesgada o es asertiva, el paciente no va a poder hacer una decisión acertada sobre su salud’, aseguraba no hace mucho el Subdirector general de la Oficina del Defensor del paciente de la Comunidad de Madrid, Pedro Vidal García en la presentación de la últa encuesta presentada Pfizer, y en la que se aseguraba que ‘8 de cada 10 acuden en prer lugar a la red para informarse sobre dudas en torno a su salud’. Así los objetivos principales del médico, diagnosticar y tratar enfermedades, están muchas veces condicionados su destreza en la comunicación con los pacientes.
Recientemente se ha presentado el libro ‘Las 50 principales consultas en medicina de familia. Un abordaje práctico basado en la evidencia’, editado gracias a la colaboración de la Agencia Laín Entralgo para la Formación, Investigación y Estudios Sanitarios de la Comunidad de Madrid y Pfizer.
Este libro permitirá a los profesionales que pasan consulta diariamente aclarar de una forma rápida cualquier duda que acontezca sobre las principales consultas que atiende el médico de familia. Para ello el libro incluye tantes innovaciones. Por ejemplo, en lugar de estar estructurado enfermedades, lo está los motivos de consulta más frecuentes. La publicación recoge los 40 procesos más frecuentes de consulta diaria, y las nueve patologías crónicas que suponen un gran número de consultas en atención praria: dolor de garganta, síntomas catarrales, dolor de oídos, tos, deshabituación tabáquica, bronquitis aguda, o asma.
Seguiremos informando…