EFE ha registrado unas pérdidas de 4,8 millones de euros durante este año, según ha confirmado la propia agencia en una nota. Esto multiplica dos sus resultados negativos del año pasado y eleva hasta los 8,7 millones el dinero que ha perdido la agencia desde el año 2009.
EFE prevé registrar este año unas pérdidas de 4,8 millones de euros. La explicación de la agencia tiene que ver con la caída del mercado de los medios de comunicación en España y la reducción de los ingresos procedentes del Estado, ‘que no han sido paliadas la fuerte disminución de los gastos’. El Estado redujo su contrato con EFE en 2,2 millones en 2010, recorte que se mantuvo en 2011 y al que se han añadido 800.000 euros efecto del incremento del IVA.
La empresa ha informado que ha disminuido sus costes en más de 6 millones de euros en 2011 con respecto a 2008, incluyendo la rebaja salarial del 4 % como media (un 8 % para los directivos y sueldos más altos) aplicable en 2010 y 2011. El presupuesto de gastos de Efe supone unos 98 millones, de los cuales el 70 % corresponde a costes de personal.
Estas pérdidas se suman a los malos resultados de los dos años anteriores. En 2009 las pérdidas fueron de 1,6 millones de euros y al año siguiente se elevaron hasta los 2,3 millones. En total se han perdido 8,7 millones en los últos tres años. Unos datos que coinciden con la crisis de los medios de Comunicación y de la publicidad que ha obligado a muchas empresas periodísticas a prescindir del servicio de EFE. Atrás quedan los tiempos en que Alex Grijelmo se vanagloriaba de lograr los preros beneficios para la agencia. Era 2008 y la ganancia era de 400.000 euros.
Estos negativos datos también son un aliciente para la anunciada integración de la agencia en la Coración RTVE, una idea que adelantó Esteban González Pons en la últa asamblea de UTECA, la patronal de las televisiones. El principal objetivo con la reforma es evitar la duplicidad de cargos directivos de EFE y RTVE. Se cree que con la integración se ahorrará una tante cantidad en salarios de altos cargos de EFE que desaparecerían. Los datos indican su parte que los gastos de EFE en un 70% corresponden a costes de personal.
Seguiremos Informando…