Canal Sur está viviendo una semana especialmente complicada. El próxo vies está previsto que se celebre el segundo paro parcial y que ese mismo día tendrán que salir 35 trabajadores de la casa para que entren los opositores. En medio de esta situación prnoticias ha entrevistado al director general de la cadena, Pablo Carrasco.
El conflicto en la radiotelevisión pública andaluza se produce la entrada de las personas que aprobaron las oposiciones convocadas en 2008. A partir del día 25 de febrero entrarán 41 nuevos empleados lo que provoca que el vies tengan que salir 35 personas de la casa. El enfrentamiento entre empresa y sindicatos se produce que la prera dice que las plazas convocadas eran para cubrir unas existentes, mientras que los representantes de la plantilla aseguran que eran de nueva creación y que lo tanto no tiene que salir ningún trabajador.
¿Por qué se produce esta confusión entre empresa y sindicatos?
En 2008 se convocaron oposiciones para 112 plazas. Puestos que en ese momento existían, y casi todas estabas ocupadas personal de forma provisional. Muchos de los trabajadores de la casa han aprobado su plaza y han consolidado su relación con la compañía, sin embargo, otros 41 entrarán el 25 de febrero. De esas 41 puestos de trabajo seis estaban vacantes y 35 ocupados, lo que supone la salida de 35 trabajadores.
¿Lo que no se entiende es qué existe este conflicto entre los sindicatos y la empresa? Si unas oposiciones son de nueva creación se sabe que no afectará al personal de dentro, mientras que si son para cubrir plazas existentes sí.
Yo no tengo ninguna confusión. Se convocan unas oposiciones libres para ocupar una serie de plazas y los que aprobaron tienen que entrar.
¿La salida de las 35 personas se producirá el mismo vies o se están produciendo de forma escalonada?
Todos tienen el preaviso para el mismo día, la salida se producirá el vies 24 de febrero.
¿Las posturas entre la dirección y los sindicatos son totalmente opuestas ¿hay posibilidad de llegar a un acuerdo?
Nosotros tenemos abiertas vías de diálogo. Hemos creado una mesa en la que están los representantes de los trabajadores y la dirección de la compañía con el objetivo de encontrar soluciones para problemas presentes y futuros. Por lo que vías de diálogo hay, aunque es verdad que no han conseguido que se desconvocaran estos paros parciales. Las posturas están distantes, pero hay conversaciones para acercarnos en la medida de lo posible.
¿Cómo afecta a una televisión pública estar dos horas en negro?
La señal más tante de Canal SUR se fue a negro a los pocos minutos de comenzar el paro, aunque otras señales se vieron afectadas en menor medida. Para mí esto es una malísa noticia, no que haga un balance de si ha triunfado los sindicatos o la empresa, lo que tengo claro es que quien perdió fue Canal SUR. Nosotros somos una radiotelevisión pública y que durante dos horas dejáramos de prestar el servicio este motivo me parece que no está justificado.
¿Existe alguna solución a corto plazo o se va a continuar con los cauces que están marcados, es decir, la salida de los 35 trabajadores?
Tiene alguna solución. Las conversaciones están abiertas y yo confío en el esfuerzo y la buena voluntad de todos. Seguramente no estamos de acuerdo en cuál tiene que ser esa solución.
Además de esta confrontación las televisiones públicas están de actualidad que es necesario que reduzcan gastos ¿Se están tomando ya medidas en Canal Sur?
Se están aplicando desde el minuto uno. Desde el año 2009 hasta este momento se han reducido 35 millones de euros manteniendo la partida de personal estable. Hemos mejorado cada año el resultado económico de Canal SUR, a pesar de que nos han ido recortando la subvención y los ingresos publicitarios también han bajado. Un dato concreto es que vamos a cerrar 2011 cumpliendo exactamente con el resultado que teníamos previsto y que aprobó el Parlamento de Andalucía. Esto solo se consigue a través de una política de contención del gasto brutal, que entiendo que es la que nos toca en estos momentos.
¿Se puede seguir haciendo servicio público con estos recortes?
Creo que el debate sobre las cadenas públicas hay que empezarlo aquí. Hay que ser claro, saber cuál es la función de la televisión pública y en Andalucía está definido en la Carta de Servicio Público. Hay que ver que para prestar ese servicio público hace falta unos medios que están cuantificados y si no están disponibles hay que cambiar. Las administraciones nos tienen que liberar de algunas de las obligaciones que tenemos marcadas. En Andalucía una vez que la Junta paga la Sanidad y la Educación, RTVA representa el 1% del resto de los gastos que tiene que afrontar la Comunidad Autónoma.
¿Tenéis pensados recortes de plantilla dentro de esas medidas de ajuste?
El gasto de la plantilla se ha mantenido constante todos los años hasta ahora. En estos momentos yo no sé el presupuesto que me van a autorizar para el año que viene, lo tanto no puedo responder a esa pregunta cómo no podría contestar a si desaparecerá algún canal.
Seguiremos Informando…