Los pacientes con Síndrome de Vejiga Hiperactiva (VH) que responden a un perfil de más difícil tratamiento también pueden beneficiarse de la administración de Toviaz® (fesoterodina fumarato). Así se ha puesto de manifiesto en el 27º Congreso de la European Association of Urology (EAU), celebrado del 24 al 28 de febrero, en el que se han presentado los resultados de tres estudios orientados a valorar la tolerabilidad y eficacia de este medicamento en pacientes mayores con sintomatología severa, así como en mujeres más jóvenes que no han sido previamente tratadas. [i], [ii], [iii]
El prero de los trabajos expuestos en París es un análisis posthoc de los datos obtenidos en los estudios FACT1 y FACT2 (Fesoterodine Assessment and Comparison Versus Tolterodine). Según los resultados de los dos trabajos, fesoterodina fumarato 8 mg es más eficaz que tolterodina 4 mg de liberación prolongada y que placebo en pacientes con incontinencia urinaria de urgencia (IUU) que tienen entre 50 y 64 años y también en aquellos con 65 o más años.1 Ambos perfiles de pacientes experentaron una reducción significativa de sus síntomas y de los episodios de IUU durante más de 24 horas, así como una mejora de su Calidad de Vida Relacionada con la Salud (CVRS) y del tiempo de permanencia sin pérdidas de orina. La tancia de estas conclusiones reside en que la IUU es especialmente común en los pacientes mayores, que representan el grupo poblacional que más rápidamente está creciendo. [iv], [v] “Este estudio muestra de nuevo cómo fesoterodina 8mg prociona mayor mejoría que placebo y que tolterodina de liberación prolongada 4 mg, tanto en pacientes de edad media como avanzada. De hecho, estos son los pacientes en los que el manteniento de la productividad laboral y de las actividades sociales tiene mayor tancia”, explica el doctor Javier Angulo, Hospital Universitario de Getafe, Madrid.
Durante el Congreso también se ha puesto en común la información relativa al estudio SOFIA2, enfocado a conocer el pacto de la vejiga hiperactiva en personas con más de 65 años. Según los resultados obtenidos, el 48% de los pacientes mayores respondieron bien al tratamiento con fesoterodina fumarato 4 mg y el 52% de quienes recibieron una dosis de 8 mg experentaron una mejora significativa respecto a placebo sin la aparición de efectos secundarios tantes.2 Para Javier Angulo “Muchas personas mayores responden muy bien a fesoterodina 4 mg, pero la posibilidad de aumentar la dosis a 8 mg en aquellos que no alcanzan la mejora deseada es una alternativa terapéutica muy segura y de gran utilidad, particularmente en la población anciana”
Estos datos arrojan luz sobre dos aspectos: confirman que la dosis requerida varía en función del paciente y, además, verifican que la existencia de dos dosis de fesoterodina (4 mg y 8 mg) permite personalizar el tratamiento en cada paciente, pudiendo elevarse la dosis si es necesario. [vi] “Elegir la opción terapéutica ópta para un paciente con vejiga hiperactiva siempre es complicado que, como médicos, debemos considerar su eficacia y tolerabilidad al mismo tiempo que la salud particular de la persona”, explica el doctor T Schneider, Praxisklinik Urologie Rhein, Muelhe, Germany. “Estos estudios ponen de manifiesto que fesoterodina es un tratamiento con una buena respuesta parte de los pacientes que intentan controlar los síntomas del Síndrome de Vejiga Hiperactiva”.
Por últo, otro análisis post hoc de los datos de FACT1 y FACT2 evidenció que los pacientes con Síndrome de VH severo son los que obtienen un mayor beneficio del tratamiento con fesoterodina 8 mg.3 Con el fin de determinar si existía una relación entre la intensidad de los síntomas y la respuesta al tratamiento en los pacientes, se trabajó en base a un modelo de predicción, los cambios en los episodios de IUU, la frecuencia miccional, los episodios de urgencia en un período de 24 horas, las molestias y la CVRS. Los resultados indicaron que los pacientes que presentaban los síntomas más severos, mayores molestias o peor calidad de vida eran más proclives a responder satisfactoriamente a la terapia con fesoterodina 8 mg. Esta realidad era especialmente evidente en las pacientes más jóvenes que no habían recibido tratamiento previamente.
Según Caty Ebel Bitoun, Pfizer European Urology Medical Director, “estos resultados constatan la eficacia y tolerabilidad de fesoterodina en un amplio rango de pacientes con vejiga hiperactiva, incluyendo a los de mayor edad y a los que presentan el síndrome en estado severo. Una vez más, se demuestra que una dosis flexible de fesoterodina resulta adecuada incluso en aquellos pacientes de más difícil tratamiento y mejora su calidad de vida”.
En definitiva, todos estos datos expuestos durante el Congreso de la EAU representan una buena noticia para los pacientes con VH con IUU, que a menudo deben enfrentarse a situaciones incómodas debido a las pérdidas de orina que no pueden controlar. [vii]
Sobre el Síndrome de Vejiga Hiperactiva (VH)
El síndrome de vejiga hiperactiva (VH), se define como la urgencia (sensación urgente de ganas de orinar) acompañada o no de incontinencia. La urgencia miccional puede ir acompañada de un aumento de la frecuencia (necesidad de orinar con mucha frecuencia, más de 8 veces al día), nocturia (la persona se despierta la necesidad de orinar mas de una vez durante las horas del sueño) y la incontinencia urgencia (pérdidas involuntarias de orina asociadas a la urgencia).
Estos síntomas afectan de forma tante la calidad de vida de los pacientes. Se ha demostrado que las personas que padecen esta disfunción, sufren un aumento de episodios depresivos, disminución de la calidad del sueño, autoesta más baja o aislamiento social. Este trastorno también lleva asociado un fuerte pacto emocional para el paciente, ya que dificulta sus relaciones sociales y sexuales e influye negativamente en su entorno familiar.
Pfizer, Trabajando juntos un mundo más sanoTM
Fundada en 1849, Pfizer es la mayor compañía biomédica que pulsa nuevas iniciativas en favor de la salud. En Pfizer, descubros, desarrollamos y ponemos a disposición de los pacientes y de los profesionales sanitarios medicamentos eficaces, seguros y de calidad, para tratar y ayudar a prevenir enfermedades, de personas y de anales. También, trabajamos junto a los profesionales y las autoridades sanitarias para garantizar el acceso a nuestras medicinas, y para ofrecer mejor asistencia sanitaria y apoyo a los sistemas de salud. En Pfizer, todos los colaboradores trabajamos cada día para ayudar a las personas a tener una vida más sana y a disfrutar de mayor calidad de vida.