La situación en Siria es cada vez más complicada para los civiles, entre los que se encontraban hasta hace poco horas varios periodistas extranjeros. Rafael Maturana, secretario general de RSF en España, ha comentado a prnoticias que los periodistas que cubrían la revuelta siria han sufrido condiciones extremas en Homs. ‘En cuanto enciendes el sistema satélite Thuraya sabes que estás localizado. Esa fue posiblemente una de las causas las que puede que se bombardease donde estaban los periodistas, que ellos mismos indicaron su ubicación’ afirma.
Las fuerzas militares del Ejecutivo sirio tienen el control de Homs, la ciudad que hasta hace pocas horas estaba controlada los rebeldes alzados contra el presidente Bashar el Asad. Ayer jueves los milicianos anunciaron una retirada táctica que se estaban quedando sin armas y las condiciones humanitarias eran insotables. En el barrio Baba Amro, en el que residen 100.000 personas, solo quedan unos pocos miles después de que en las últas semanas haya sido severamente bombardeado el ejército sirio.
El pasado domingo se celebró un referéndum en Siria que no sirvió para desactivar la crisis que se vive en el país, más allá de cambiar la constitución. Según el gobierno, un 89,4% de los votantes apoyaron la reforma de la constitución. Sin embargo la comunidad internacional califica el proceso de farsa y pide la disión de Bashar al Asad. Naciones Unidas calcula que más de 7.500 personas han muerto desde que comenzó la sublevación en marzo de 2011.
En medio de esta confusión, los corresponsales extranjeros se encuentran en una situación bastante comprometida y de incertidumbre. El retero español Javier Espinosa logró salir ayer de Homs y llegar a Líbano mientras las fuerzas sirias avanzaban sobre Bab Amro. Desde el Gobierno sirio se difundió durante algunas horas la noticia de que Espinosa había muerto junto a la estadounidense Marie Colvin y el francés Rémi Ochlik, los dos periodistas fallecidos en el ataque al centro de prensa de Homs, el pasado 22 de febrero. Se hizo a través de la agencia de noticias Sana.
‘Creo que puede deberse a que en el prer intento de huida, cuando fuos víctas de la emboscada, tuve que abandonar en la huida mis pertenencias, la maleta que llevaba con el ordenador, todo el material de trabajo y tarjetas de visita en las que han leído mi nombre’ ha comentado el corresponsal al diario El Mundo.
Rafael Maturana, secretario general de Reteros Sin Fronteras en España, ha comentado a prnoticias que supone un ‘gran alivio’ que los periodistas extranjeros hayan sido evacuados de Homs. Se espera que sean repatriados esta tarde. Aunque recuerda que los periodistas locales ‘están sufriendo ataques tremendos’.
En estos momentos no se tiene noticia de que quede ningún corresponsal extranjero en la ciudad y los Gobiernos español y francés están pidiendo a sus profesionales que tengan mucha cautela.
Maturana insiste en el peligro que corren los periodistas en Siria. ‘En cuanto enciendes el sistema satélite Thuraya sabes que estás localizado. Esa fue una de las causas las que puede que se bombardease donde estaban los periodistas, que ellos mismos indicaron su ubicación. No se puede transmitir sin estar localizado. Las condiciones son extremas, no hay luz ni agua, hay una tremenda escasez de gasoil, han estado a bajo cero sin calefacción. La situación es muy dura’ afirma.
Por otra parte, el único comunicado de una fuente oficial responsable del Ministerio de Asuntos Exteriores sirio, citado la agencia informativa Sana, es que las autoridades competentes pudieron localizar a los dos cuerpos de los periodistas muertos, que estaban enterrados en la región controlada los grupos rebeldes. ‘Esperamos que las autoridades hagan todo lo posible para que sus restos mortales sean entregados a sus familias’ dice el secretario general de RSF.
Seguiremos informando…