La presidenta de la Federación de Asociación de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, ha subrayado que una de las asignaturas pendientes que tenemos en España es que las mujeres lleguen a los puestos de responsabilidad de los medios de comunicación. Además ha explicado que en nuestro país las mujeres periodistas cobran un 12% menos que los hombres, los que tenemos mejores datos que la media europea.
En el Día Internacional de la Mujer, Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha explicado a prnoticias que en España hay menos diferencias que en Europa entre los salarios de las mujeres y los hombres periodistas. En concreto, en nuestro país las mujeres que trabajan en esta profesión cobran un 12% menos que los hombres, mientras que la media europea se sitúa en el 17%, según ha Elsa González, y tal y como recoge el Informe que la Fape y la Federación Internacional de Periodistas (FIP) han presentado conjuntamente.
La presidenta de la FAPE ha recordado que la mayor parte de los estudiantes de las Facultades de Ciencias de la Información son mujeres. Estas no tienen problemas para dar el salto al mercado laboral, pero es a la hora de asumir puestos de responsabilidad cuando hay una gran diferencia entre hombres y mujeres. ‘Nuestra asignatura pendiente es que las mujeres conquisten los puestos de responsabilidad’ en los medios de comunicación, ha asegurado. En este sentido, ha dicho que son muy pocas las mujeres que están dirigiendo medios de comunicación o en Consejos de Administración de las grandes empresas. Elsa González ha puesto como ejemplo el organigrama de Fape, diciendo que solo 18 de las 48 asociaciones tienen una mujer al frente de la presidencia.
Con respecto a las posibilidades de conquistar estos nuevos retos, la presidenta de la Fape se ha mostrado optista, y ha declarado que se han hecho muchos avances en este sentido en la política y que en este sector hay que seguir trabajando para conseguirlo.
Desde la FIP, Elisabeth Costa, secretaria general, ha asegurado que ‘la lucha la igualdad en los medios de comunicación sigue estando aún de actualidad’. Y mantiene que las mujeres no solo se encuentran con diferencias salariales sino que además tienen que aguantar menos avances sociales. Por lo que sentencian ‘con toda razón, las mujeres periodistas están menos satisfechas de su trabajo que los hombres’.
El informe que han presentado la FIP y la Fape demuestra que las diferencias salariales aumentan con la edad. Son las mujeres entre 35 y 45 años las que tienen mayores diferencias salariales, ya que tienen que enfrentarse a la elección del trabajo o del cuidado de los hijos, que les hace perder la antigüedad acumulada y les coloca en una posición peor de cara a su jubilación.
Seguiremos Informando…