Desde el departamento de Comunicación de Bridgestone Hispania realizan una gran variedad de acciones de Comunicación que van desde presentaciones de producto hasta ruedas de prensa, así como campañas tanto a nivel nacional como europeo y mundial.
La agen de esta compañía está muy asentada gracias a las competiciones automovilísticas, sobre todo debido a la Fórmula 1. Bridgestone ha sido el suministrador único de neumáticos durante varios años, aunque ahora hay otras marcas. Estas son las preguntas a las que ha respondido Sonia Navarro en una entrevista concedida a prnoticias:
¿De qué forma os relacionáis con los medios de información y con aquellos especializados?
La relación del departamento de Comunicación de Bridgestone, tanto con los periodistas de medios generales como de especializados, es muy fluida y está forjada en una Comunicación claramente bidireccional. Llevamos a cabo una Comunicación proactiva y, a la par, estamos disponibles ante cualquier petición que se nos pueda hacer desde los medios de Comunicación. Tenemos como objetivo el dar a conocer a los periodistas especializados en el mundo del motor cada nuevo producto o servicio que lanza al mercado Bridgestone, así como cualquier campaña de RSC, promoción, etc.
¿Con qué tipo de canales trabajáis más? ¿Consideras las Redes Sociales como un canal de venta?
Llevamos a cabo una Comunicación multicanal. Hoy día todos los canales, incluidas las Redes Sociales, son tantes para cualquier compañía, y no es diferente para Bridgestone. Lo tante es llegar al público objetivo y toda herramienta es válida para dar a conocer cada nuevo producto, cada campaña, etc. Ahora mismo estamos en Facebook, Twitter y la presencia es creciente y somos una de las marcas con mayor aceptación, dentro de nuestro sector, parte de los usuarios de estas redes sociales.
¿Cómo es el día a día del responsable de Comunicación de Bridgestone?
La verdad que requiere una gran dedicación e plicación. El día comienza con la revisión de los seguientos de prensa, para conocer qué ha salido publicado sobre nuestra compañía y sobre el sector. Después, ocupa gran parte de mi tiempo la preparación, planificación y coordinación de las distintas acciones, eventos, estrategias y campañas que llevamos a cabo en el departamento. También es tante el contacto continuo con otros departamentos con el fin de conocer mejor cada detalle de la empresa y poder comunicarlo de la mejor manera posible. Por últo, no hay que olvidar la interlocución con los periodistas, una constante que se suma a todo lo anterior y que hace del día a día algo apasionante e intenso, y con una dinámica bastante cambiante.
¿Qué acciones y estrategias de Comunicación lleváis a cabo para llegar a vuestros stakeholders?
Hoy día, Bridgestone suministra los neumáticos a los equipos del Campeonato del Mundo de MotoGP, máxa categoría del motociclismo. Esto da una gran notoriedad a la marca y facilita la labor comunicativa en gran medida.
Aparte de los distintos tipos de acciones de Comunicación, es muy tante para nosotros transmitir la gran inversión que realiza la compañía en I+D+i con el objetivo de innovar y mejorar constantemente nuestros productos, y hacerlo de manera sostenible, un compromiso para nuestra compañía.
Además, es clave el apoyo de nuestro departamento, y las acciones comunicativas que llevemos a cabo, a la hora de concienciar al ciudadano sobre la tancia de un manteniento correcto de los neumáticos de su vehículo, algo en lo que el Grupo Bridgestone incide continuamente con distintas campañas a nivel mundial.
¿Qué tipos de servicios de Comunicación tenéis contratados de forma externa?
Colaboramos, desde hace muchos años, con la misma agencia de comunicación, Hermes Consultores, la cual nos da sote en la elaboración de las distintas acciones de comunicación, aparte de prestarnos servicio en el trabajo diario, tanto en el ámbito de la comunicación interna como en la comunicación externa.
¿Cómo se coordinan las acciones de Comunicación con los demás departamentos de otros países y con la sede central?
Trabajamos en continuo contacto con nuestra central europea que está en Bruselas y, supuesto, con la sede del Grupo Bridgestone, en Japón. Muchísas campañas se materializan como resultado de una planificación conjunta. Por tanto, cada área de Comunicación de las distintas divisiones del Grupo depende del departamento de comunicación del propio Grupo y trabaja en estrecha colaboración con el mismo, siguiendo las guidelines establecidas. Las acciones y campañas, tanto de comunicación como de otros ámbitos están perfectamente coordinadas gracias a esta dinámica de trabajo. En ningún momento trabajamos de forma aislada, aunque es evidente que algunas acciones comunicativas se realizan de manera independiente en cada mercado, en función del público objetivo al que va dirigido cada mensaje.
¿Cómo ha afectado la crisis al departamento de comunicación de Bridgestone? ¿Echas en falta más cobertura mediática en alguna de vuestras acciones?
Es evidente que la crisis ha afectado a todos los sectores económicos y a todos los ámbitos de la sociedad. Se ha notado desde el departamento una problemática mayor parte de los medios, tanto generales como especializados, a la hora de cubrir cualquier evento, rueda de prensa. Las litaciones de presupuesto la crisis han alcanzado a todo el mundo, las plantillas se han reducido y esto afecta a la cobertura mediática notablemente, como es lógico.
¿Cuáles son los futuros retos en cuanto a acciones de Comunicación?
Los retos vienen y vendrán marcados el devenir de nuestra compañía. Pero el mayor reto es conseguir comunicar y transmitir la agen de un gran Grupo como es Bridgestone, líder mundial indiscutible en la fabricación de neumáticos y productos derivados del caucho. Esto supone, tanto, un gran reto en sí mismo.
Por otro lado, nuestro reto es hacer visible la labor de cada una de las personas que lo hacen posible y que trabajan día a día para ofrecer mejores productos y servicios a nuestra sociedad. Pero está claro que las necesidades y las coyunturas del propio Grupo marcarán los distintos retos que se nos vayan presentando, a nivel comunicativo.
Seguiremos informando…