Press Index,una empresa Kantar Media y uno de los principales actores del sector del seguiento de los medios de comunicación, acaba de publicar los resultados sobre la prera encuesta europea para analizar el trabajo de ‘clipping’ de las agencias de Relaciones Públicas y Comunicación.
El informe que ha sido realizado entre más de 240 ejecutivos de 116 compañías en cuatro países (Francia, Italia, Reino Unido y España), y que ya se puede descargar a través de la red, indica que los profesionales de agencias españoles están insatisfechos a la hora de disponer de las herramientas necesarias para un seguiento de medios eficaz o clipping (solo36% de las respuestas fueron positivas). Los italianos (82%) y los franceses (69%) consideran que sus agencias están ‘bien equipadas en materia de seguiento de la información’. Hay una respuesta más matizada sobre todo parte de los británicos (un 53%), cuyo mercado es especialmente exigente.
La proliferación de medios de comunicación y la fragmentación del mercado generan miedos e incluso frustraciones. El 61% de los españoles y el 58% de los franceses lamentan no contar con una mayor exhaustividad en la cobertura de medios. Otras grandes expectativas, especialmente para las agencias británicas (45%), es conseguir un proveedor que ofrezca toda la cobertura tanto on line como off line.
A pesar de utilizar Google, las agencias creen que es esencial contar con un servicio especializado para realizar el seguiento de noticias. Google es considerado más como una herramienta complementaria; que no puede sustituir a los trabajos realizados los proveedores de servicios especializados en búsqueda de información. La proliferación de medios de comunicación y la recuperación de la información exigen un esfuerzo más profundo, lo que el uso de estos proveedores es esencial. En 3ª y 4ª posición aparecen Twitter y Facebook. Los medios sociales se consideran cada día más necesarios en el análisis de los aspectos más tantes.
Respecto al análisis y la evaluación del pacto mediático, los franceses (44%) y los españoles (59%) también prefieren contratar a un proveedor de servicios especializados. La resistencia de sus vecinos ingleses (32%) e italianos (18%) se explica la persistencia del “háztelo tu mismo”. Pero esa práctica que distingue el seguiento del análisis puede resultar menos satisfactoria en el servicio respecto a una solución integral parte de un proveedor externo.
Con la Web 2.0, las agencias tienen que identificar una nueva fuente muy difícil de medir a través de indicadores fiables. De hecho el 80% de los encuestados opina que no tienen un servicio de monitorización eficaz para las redes sociales. Esto es especialmente tante en el caso de los ingleses (41%) y los españoles (36%), respectivamente, en prera y segunda posición en el ranking de países europeos que utilizan Twitter, y que son más conscientes de la tancia de los medios sociales en la estrategia de comunicación.
Conscientes de la incertidumbre sobre la eficacia de las estrategias sobre los medios sociales, las agencias están buscando una herramienta que los incluya. En este aspecto destacan especialmente los ingleses (90%) y los españoles (88%) que creen que esa solución debe venir parte de expertos externos que monitoricen o también realicen los análisis correspondientes.
Nota metodológica:El estudio ha sido realizado entre más de 240 ejecutivos de 116 compañías en cuatro países (Francia, Italia, Reino Unido y España).Encuesta distribuida a través de medios sociales y respuestas recogidas a través de intet (SurveyMonkey) y teléfono durante el prer y segundo trestre de 2012 en Francia, España, Italia y Reino Unido. Se han recogido 240 respuestas que representan una muestra de 116 agencias de relaciones públicas diferentes.
Seguiremos informando…