El Mundo ha agotado todas las existencias en buena parte de los quioscos de España. En Orbyt también las descargas se han multiplicado exponencialmente ¿Por qué? En el día en que El Mundo está en boca de todos la exclusiva del Caso Bárcenas, Unidad Editorial ha decidido no publicar en elmundo.es este retaje y restringirlo a la compra de un ejemplar del diario en papel o en Orbyt. Es parte de la política diferenciada de contenidos que el periódico ha puesto en marcha hace un año y medio en la que en su web solo aparecen ‘breaking news’ y en su edición ‘tradicional’ las noticias ‘premium’ y ‘exclusivas’.
‘El Mundo ha vuelto hoy a los orígenes’, es el comentario habitual de esta mañana en el sector. El diario de Pedrojota Ramírez ha publicado esta mañana que el ex tesorero del Partido Popular Luis Bárcenas llevaba años entregando sobre con dinero ‘en B’ a altos cargos del partido. Como no podía ser de otra manera, la noticia ha remecido el panorama político, pero además ha demostrado que el buen periodismo todavía interesa a todos y lo que es más, existe mucha demanda pagar este tipo de contenidos.
Y es que el equipo de El Mundo ha decidido que esta pieza que hoy encabeza su tada en papel, no se pudiese verse en Intet. Desde elmundo.es sólo se puede acceder a un enlace para comprar la edición completa del diario hoy en Orbyt. No obstante, esta decisión en absoluto ha sido un pedento para que todo el mundo leyese el artículo firmado Esteban Urreiztieta y Eduardo Inda y que las existencias de un ejemplar de El Mundo se agotasen en determinadas zonas de Madrid.
Esta decisión que responde a la ‘política diferenciada de contenidos’ que el diario viene plementando desde hace un año y medio y que consiste en publicar en su web solo ‘breaking news’ y en su edición ‘tradicional’ las noticias ‘premium’ y ‘exclusivas’, ha tenido algunas críticas en Redes Sociales de quienes piden el ‘gratis total’ en Intet.. No obstante, otros editores creen que la rentabilidad del producto periodístico, que es en definitiva lo que persigue un periódico, se ha logrado perfectamente en este caso.
Desde estas páginas ya os hemos contado de la necesidad que tienen los diarios españoles de cobrar ciertos contenidos en Intet ya que sus ingresos el papel siguen cayendo en picado y su recaudación publicitaria en intet ya comienza a tocar techo. Este tipo de iniciativas quizás pulsen a alguna cabecera a dar el paso que muchos llevan meses postergando.
Seguiremos Informando…