Los sindicatos de RTVE, CC.OO. AlternativaAPLI, USO y UGT, se han reunido hoy con la Dirección para negociar la propuesta de Convenio Colectivo realizada el Comité de Empresa de la Coración pero sólo han querido, ante el texto ‘tan agresivo’ de la Empresa, presentarles una ‘propuesta de máxos’. Los representantes de los trabajadores han explicado a la Dirección que ‘no se plantean llegar a un acuerdo si no hay una garantía clara de manteniento de empleo’.
Hoy ha sido la prera de una serie de reuniones que se celebrarán semanalmente. La Dirección ha consultado a los sindicatos los aspectos del Convenio que estarían dispuestos a aceptar pero éstos consideran que es una propuesta de recortes que va mucho más allá de lo que se está aplicando en la Administración Pública y, además, solicitan a la Dirección que cualquier medida que se plantee sea de carácter temal dejando una puerta abierta a recuperar esos derechos en caso de producirse una mejoría de la situación económica.
Las propuestas de la empresa se dividen en dos vertientes: la política de retribución y la clasificación profesional. En este últo aspecto los sindicatos admiten que, de cambiarse las categorías, el sistema de clasificación profesional no sería coyuntural sino estructural, quedarían modificadas, Decreto, para siempre y, además, con condiciones distintas.
Hoy, los sindicatos, sólo han avanzado a la Dirección que si no hay una garantía clara de manteniento de empleo difícilmente se va a poder llegar a un acuerdo. ‘No estamos dispuestos a firmar un recorte salarial para que mañana sobre ese recorte pongan enca de la mesa un Expediente de Regulación (ERE)’, explican fuentes de los sindicatos.
En el documento presentado hoy a la Dirección los trabajadores de RTVE proponen ‘una serie de medidas a alcanzar en el proceso negociador del II Convenio Colectivo de RTVE, tendentes a conseguir una mayor transparencia en la gestión pública de los recursos asignados fomentando el ejercicio responsable, ético y austero de la actuación de los altos cargos directivos, y garantizar un servicio público de radio televisión a la sociedad, con los máxos niveles de calidad, respetando a las personas que atan su plusvalía profesional en la Coración’.
Han solicitado ‘racionalización la estructura orgánica, con el manteniendo de un centaje del grupo directivo respecto de la plantilla total, litar el número de directivos externos al 10% de la estructura directiva. Alcanzar el ratio de 1,25 que tenían en 2006 con 8.400 trabajadores. Regulación transparente de un Estatuto de la Dirección en Convenio Colectivo, exceptuando las condiciones de la alta dirección’.
También piden que el gasto se racionalice a la hora de las contrataciones de colaboradores, autónomos y mercantiles. Además, piden tener voz a la hora de tomar decisiones económicas de la empresa, buscando un cambio en la forma de regular los patrocinios, los gastos y ayudas externas.
Seguiremos Informando…