Durante la presentación del VI Aula Abierta Multidisciplinar en Hepatología, José Luis Calleja, profesor titular de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid y jefe adjunto del Servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda (Madrid), ha denunciado que, aunque en Hepatología ‘hay profesionales con gran experiencia y eficaces drogas, es necesaria la plementación de un plan nacional integral de enfermedades hepáticas a nivel del Ministerio de Sanidad’, pues hoy en día ‘existe un infradiagnóstico que se sitúa en el 50%’.
José Luis Calleja ha destacado que en Hepatología hay ‘continuos cambios que obligan a una actualización muy periódica’ y ha puesto como ejemplo que ‘hoy en día, la causa más tante de la cirrosis o hepatocarcinoma asociado a ella ha pasado de ser el alcohol a ser las hepatitis virales, como la hepatitis C’. Además, ha indicado que ‘los fármacos que están venir, la mayoría de ellos orales, van a suponer en cambio muy relevante en el tratamiento de la hepatitis C, ya que son más efectivos, y suponen además tantes avances en seguridad y tolerabilidad’.
Javier Crespo, jefe de Servicio de Medicina Digestiva del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, ha subrayado que los nuevos fármacos que están llegar ‘presentan una eficacia superior al 80%, actúan frente a todas las variantes del virus C y traen consigo una enorme disminución de los efectos secundarios’; sin embargo, los expertos han lamentado que la gran lacra del sistema sea que ‘el 50% de enfermos están sin diagnosticar’.
El doctor Calleja ha manifestado su rechazo a la medida que, a partir del 1 de octubre, afectará a los medicamentos de asegurados no hospitalizados con enfermedades graves o crónicas. Según ha transmitido, ‘esta medida no tiene sentido ni desde el punto de vista recaudatorio ni disuasorio; sin embargo, va a tener un pacto muy negativo en enfermos con enfermedades crónicas como la hepatitis C’. El doctor ha detallado que la medida del copago hospitalario afecta a fármacos como el interferón pegilado, la ribavirina y antivitrales directos, los tres tratamientos para el paciente con fibrosis avanzada hepatitis C. Y ha comentado que esto ‘ya se lo hemos expresado a la Ministra’.
Con estas afirmaciones ha argumentado la pertinencia de celebrar el VI Aula Abierta Multidisciplinar en Hepatología, una reunión que tendrá lugar del 27 de septiembre al 28 de septiembre en el Palacio de la Magdalena (Paraninfo) de Santander con el patrocinio de Gilead. Javier Crespo, jefe de Servicio de Medicina Digestiva del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander; y Mónica Ausejo, directora de Government Affairs de Gilead España; han hecho hincapié en que ‘todos los expertos de este Aula tienen experiencia con las drogas que están venir’.
Para el VI Aula Abierta Multidisciplinar en Hepatología sus coordinadores han contado con profesionales de toda la geografía española que abordarán tres grandes temas: Enfermedad Hepática depósito de grasa, Hepatitis crónica VHC, e Infección el virus de la hepatitis B.
Seguiremos informando…