La dirección de RTVE lo tiene claro. Los recortes acordados con los sindicatos valor de 35 millones de euros se pondrán en marcha incluso sin la aprobación de los trabajadores que hoy votan en Asamblea. Hace unos días el Sindicato Independiente de Comunicación advertía de las peligrosas silitudes del proceso con los últos recortes aplicados en Unidad Editorial. Y es que el canal público se cubre las espaldas anunciando ‘medidas drásticas’ si es que no se aprueban los recortes. Lo mismo que pasó en ‘El Mundo’.
Hace unas semanas la asamblea de ‘El Mundo’ rechazaba los acuerdos de recortes cerrados entre la empresa y los sindicatos. Días después Unidad Editorial anunciaba duros recortes unilaterales que incluían hasta 300 despidos, para finalmente dar marcha atrás y proponer una nueva votación siete días después. En definitiva y tras la segunda votación, los recortes y las bajas voluntarias eran aprobadas, dejando un mal sabor de boca en una plantilla que se sintió amenazada y víctas de una segunda votación bajo coacción.
Una situación que según denuncia el Sindicato Independiente de Comunicación podría producirse también en RTVE. Y los hechos les dan la razón. En prer lugar, y como cuenta ‘El Economista‘ esta mañana, RTVE ya tiene el permiso de la Abogacía del Estado para aplicar recortes de manera unilateral si es que no hay acuerdo en la votación que se está produciendo en la jornada de hoy.
En este entendido en la dirección se insinúa que pueden producirse ‘medidas más drásticas’ si es que finalmente no se aprueban los recortes, una situación calcada a la vivida en Unidad Editorial en septiembre. Basta ver como se producirá la votación, pero de resultar negativa la empresa está decidida a actibvar todos los resortes necesarios para recortar los 35 millones de euros comprometidos. Ello, en el marco de posibles pérdidas de 81 millones de euros en 2013.
Seguiremos Informando…