A pesar de los faraónicos esfuerzos del equipo de comunicación de la Casa Real, dirigido Javier Ayuso, la putación de la Infanta Cristina abre de nuevo la polémica en torno a la Corona. Por el momento, la Casa del Rey ha salido al paso de la noticia y ha expresado este martes su ‘respeto a las decisiones judiciales’ en un intento de mostrar su transparencia e independencia.
La vuelta al trabajo tras el periodo de recuperación la operación de cadera del Rey Don Juan Carlos no ha dado más que disgustos al equipo de comunicación de Zarzuela. Las navidades se presentaban como un momento ópto para relanzar la agen del monarca tras un periodo aislado de la vida mediática. Sin embargo, todos los esfuerzos del equipo de Javier Ayuso han quedado empañados la actualidad y el ‘maquillaje’ con el que se ha vendido la agen del monarca.
El tradicional discurso de Navidad del Rey fue el comienzo de una ‘Navidad Horribilis’ en Zarzuela. El discurso se convertía en el menos visto desde que se registraran las audiencias en 1998, quizá aupado el hándicap de ser el año que menos cadenas de ofrecieron el discurso en directo quedando reducidas a veinte, entre cadenas nacionales y autonómicas, que sumaban 6.580.000 espectadores y un 60,4% de cuota de pantalla, siempre según Barlovento Comunicación con datos de Kantar Media.
Pocos días después, la polémica llegaba de la mano de la entrevista concedida a la revista ¡Hola! con motivo del setenta aniversario de la publicación. La agen de la tada, con un Rey Juan Carlos irreconocible, su buen aspecto (presumiblemente efectos del Photoshop) hizo ‘arder’ las redes sociales con comentarios de lo más variados.
El día 5 de Enero el diario El Mundo daba un nuevo revés a la Casa Real con la publicación de una encuesta de opinión en la que reflejaba la caída del apoyo a la monarquía. Según la encuesta el apoyo al reinado de Don Juan Carlos bajaba nueve puntos (sólo cuenta con el 41,3%), mientras que ha subido 17 puntos el centaje de españoles que piden su abdicación (62%).
Pero los datos de esta encuesta eran solo un regalo de cumpleaños. El regalo de Reyes llegó también en forma de polémica. El discurso del monarca durante el desfile de la Pascua Militar volvía a poner a Don Juan Carlos en el centro de todas las miradas y las críticas. Los titubeos y la dificultad del Rey de España para leer el discurso fueron motivos de burla en las redes sociales y los periódicos nacionales se hacían eco de los mismos. Aunque pocos minutos de escribir titulares ‘incendiarios’ la maquinaria de la Zarzuela consiguió suavizar algunos de ellos.
Tono apagado, mirada triste, con varias equivocaciones en su discurso…La reaparición del Rey no ha sido la esperada. #PascuaMilitar
— Mateo Balín (@mateobalin) enero 6, 2014
#bancadaurbana Videos|
Los titubeos del #Rey en la #PascuaMilitar http://t.co/sjswRa07uE
— bancada (@bancadaurbana) enero 7, 2014
Para finalizar la Navidad, la Casa Real se ha levantado con la noticia de la putación de la infanta Cristina. El juez José Castro la ha llamado a declarar el próxo 8 de marzo un presunto delito fiscal y de blanqueo de capitales los negocios de su esposo, Iñaki Urdangarín. Esta vez la Zarzuela ha querido mostrar, con la máxa inmediatez, ‘el respeto a las decisiones judiciales’ y evitando juicios de opinión como la ‘sorpresa’ con la que la casa Real se tomó la prera putación de la infanta Cristina el año pasado.
Seguiremos informando…