Reteros Sin Fronteras (RSF) ha presentado su Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2014 que elabora anualmente y que evalúa a 180 países. Además, busca reflejar el grado de libertad que los periodistas, organizaciones de noticias e internautas disfrutan en cada uno de estos territorios y los esfuerzos realizados las autoridades para respetar y garantizar el respeto de esta libertad.
En la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2014, España mejora ligeramente su posición (+1) y se sitúa en el puesto 35ª con una nota de 20,63 puntos. Un año más Finlandia, los Países Bajos y Noruega vuelven a situarse a la cabeza, mientras que Turkmenistán, Corea del Norte y Eritrea siguen siendo los peores agujeros negros para la información.
El trabajo también revela una degradación tante de la situación en países tan diversos como Estados Unidos que bajó 13 posiciones hasta quedarse 46ª; la República Centroafricana o Guatemala que desciende 29 escalones hasta el puesto 125ª. En el otro extremo y mostrando grandes mejoras se situaron Ecuador que sube 25 posiciones hasta el 94ª, Bolivia (+16) y el país 94ª y Sudáfrica que avanza 11 puestos hasta el 42ª.
La Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2014 señala la correlación negativa que existe entre los conflictos armados y la libertad de información como es el caso de Siria. Este ranking se establece en torno a siete indicadores: el grado de exacciones; la densión del pluralismo; la independencia de los medios de comunicación; el cla general y la autocensura; el marco legal; la transparencia, y la infraestructura.
Seguiremos Informando…