Tras dar unas primeras pinceladas, más básicas, sobre Neuromarketing, hoy aterrizamos en esta disciplina, de mano de Ismael Varela, de Mister Kiwi, con el que vamos a dar un paso más. Y lo hacemos con un ejemplo, relacionado con un concepto de vital importancia: Los marcadores somáticos: “Imagina que estas en el supermercado, y quieres agua. De repente, en el lineal ves una marca concreta la cual te lleva a recordar una noticia negativa. Cambias de lineal y ves otra a la que tu cerebro recuerda positivamente”.
Esto te lleva a un proceso de toma de decisiones en tu cerebro hasta llegar a una conclusión. Y en él: “Los atajos que usamos, y que nos llevan a un lado o a otro, son los marcadores somáticos”. Estas ideas, son difíciles de modificar pero no imposible: “Cuesta muchísimos trabajo. Y es que, lo llevas arraigado en tu cerebro y es complicado que lo puedas eliminar o, al menos cambiar. Necesitas mucho tiempo”. Nuestro experto nos explica que, a modo de ejemplo, suele pasar mucho con los traumas: “Pasa mucho, yo no consumo esta marca porque me trae malos recuerdos”.
Los sentidos están muy estudiados, sobre todo el relativo a su relación con las marcas. De hecho, y es algo que nos sorprende: “Se ha concluido que es más fuerte un olor o un sonido que un logotipo“. No es la idea preconcebida, y seguro que muchos expertos disienten, pero la realidad es así. De hecho, ya hay muchos establecimientos que lo hacen como, por ejemplo: “Zara… ¡Y Opencor! De hecho, a este último se lo copiaron el resto de supermercados” ¿El motivo de esta estrategia?: “El estímulo es mayor con ello”. Activan ese lado izquierdo del cerebro, que es el asociado al placer. Y algo parecido ocurre con el sonido.
¿Quieres saber más de Neuromarketing? Más detalles en este segundo podcast, con información para usuarios avanzados. Y no olvides las nociones básicas…
Seguiremos Informando…