Las vacaciones de Semana Santa ya han dado comienzo para algunos afortunados y la DGT prevé 14,5 millones de desplazamientos durante estos días, un 7,4 % más que el año pasado. Sin embargo, según estimaciones del comparador de seguros online Acierto.com, alrededor de 300.000 españoles verán empañadas sus vacaciones por averías en sus vehículos y necesitarán de asistencia en carretera. En torno al 90 % de las incidencias corresponderá a averías del motor, así como a baterías descargadas, fallos en el sistema eléctrico, pinchazos y reventones de neumáticos, mientras que el 10 % restante se deberá fundamentalmente a accidentes de tráfico. Puesto que la mayoría de los percances que harán necesaria la asistencia en carretera se podrían evitar haciendo revisiones periódicas y antes de emprender desplazamientos largos, el comparador de seguros online ha realizado un sondeo para comprobar el nivel de atención que los españoles damos a nuestros vehículos en términos generales y, especialmente, antes de realizar trayectos vacacionales.
Sorprendentemente, según revela el estudio, un 24,6 % de los españoles no revisa su vehículo antes de emprender sus vacaciones o un trayecto largo. Del mismo modo, 1 de cada 3 conductores reconoce que no efectúa las revisiones estipuladas por el fabricante de su vehículo. De hecho, el 49,1 % admite que únicamente lleva su automóvil a revisión en el caso de detectar algún tipo de problema mecánico, prescindiendo completamente de las aconsejables visitas al taller para realizar un mantenimiento periódico. Mientras, un 20,3 % de los conductores dice prescindir de las revisiones por una cuestión económica, al considerarlas demasiado costosas, porcentaje similar al 18,4 % que alega desconocer cuándo debe llevarlas a cabo. Por último, el restante 12,2 % argumenta como principal motivo la falta de tiempo para llevar su coche al taller.
“Al igual que con las cuestiones de salud, prevenir siempre es preferible a curar cuando se trata de nuestro vehículo. A medio y largo plazo, siempre resultará más económico en términos de dinero y tiempo llevar a cabo revisiones periódicas que vernos obligados a asumir una reparación”, aconseja Carlos Brüggemann, cofundador de Acierto.com. Sin embargo, y en contra de lo que dicta el sentido común, un 29,5 % de los conductores españoles reconoce circular en vehículos que no se han revisado desde hace más de un año, porcentaje que equivale a 6,6 millones de automóviles, teniendo en cuenta solo los turismos (según datos de la DGT, España contaba con un parque de 22,4 millones de turismos en enero de 20162). Dicho porcentaje se reduce hasta el 8,1 % en el caso de los automóviles que no han pasado por el taller en los dos últimos años, para una cifra de 1,8 millones de turismos.
Más de 50.000 km sin revisar los neumáticos
Asimismo, Acierto.com ha querido indagar sobre el nivel de atención que los conductores dedican a un elemento tan fundamental para cualquier vehículo como son los neumáticos, pieza clave no solo en los desplazamientos largos, sino también para la seguridad durante los trayectos más frecuentes y cotidianos. De nuevo, el sondeo pone de relieve que, en términos generales, los españoles descuidan de forma alarmante las gomas de sus automóviles y un 58 % no cambia de neumáticos hasta que ha recorrido al menos 50.000 kilómetros. Más grave aún, 1 de cada 10 conductores admite mantener las mismas cubiertas durante más de 60.000 km. “Lo recomendable es cambiar de neumáticos cada 40.000 o 50.000 km, siempre que no muestren signos de desgaste, deterioro o envejecimiento que hagan recomendable su sustitución aunque aún no se haya recorrido con ellos dicha distancia”, recomienda Carlos Brüggemann. “Además, unos neumáticos viejos o en mal estado también afectan al consumo del vehículo de forma muy negativa, de tal manera que, lejos de ahorrar, suponen un gasto innecesario”, añade Brüggemann.
La alarmante falta de cuidado que sufre una parte tan significativa del parque móvil español, junto con su progresivo envejecimiento, hacen de la asistencia una de las prestaciones más solicitadas a la hora de contratar un seguro de automóvil. Con esta cobertura, el conductor se asegura de que recibirá los medios de atención necesarios para cubrir tanto el traslado del vehículo en caso de accidente o avería, como de los pasajeros y objetos que viajaban en él. Sin embargo, no todos los usuarios conocen exactamente el nivel de cobertura del que disponen en sus pólizas, a pesar de que existen diferencias muy significativas entre aseguradoras. “Se trata de un servicio que no está incluido de serie en todos los seguros de coche, puesto que es una cobertura voluntaria y varía en función de la compañía de seguros. Antes de viajar, resulta muy recomendable revisar el condicionado de la asistencia en viaje o hablar con nuestra aseguradora para ver qué servicios cubre nuestra póliza y, de esta manera, evitar sustos”, aconseja Brüggemann.