La empresa alemana Bayer ha aceptado el reto de la UPF Barcelona School of Management de participar este año en el Challenge Garage 2016, un proyecto que empezó hace cinco años por la UPF Barcelona School of Management que quiere avanzar hacia un nuevo modelo integral de aprendizaje basado en la resolución de retos empresariales reales y que realmente conecte los alumnos con el mundo profesional. La originalidad de este programa no es la práctica del método del caso empresarial que ya hace tiempo que se usa en la mayoría de escuelas de negocio y universidades del mundo, sino la interrelación con la empresa participante y la transversalidad de las áreas y los alumnos: 110 estudiantes de 34 países diferentes y procedentes de 7 Masters of Science diferentes. ‘Se trata de un proyecto transversal a todos los Masters of Science que pretende ensayar un nuevo formato colaborativo basado en el aprendizaje compartido, el trabajo colectivo y la relación entre áreas’ explica Daniel Sierra de La Figuera, decano de la UPF Barcelona School of Management.
De este modo, un alumno de Finanzas tendrá que trabajar con uno de Negocios Internacionales, de Marketing, Business Analytics o de Tecnologías de la Información. “Este proyecto favorece el desarrollo de competencias transversales de los alumnos que probablemente no aflorarían si todos fueran de una misma área’, añade Serra. Durante dos semanas, universidad, empresa y estudiantes trabajan intensivamente a través de una plataforma virtual, donde se realizan sesiones de creatividad e innovación y se comparten ideas, propuestas e incluso modelos de negocio. El papel de la empresa en todo el proceso es muy importante porque no se trata sólo de proponer un reto y que lo trabajen los alumnos sino de un acercamiento real entre empresa y universidad para hablar y trabajar conjuntamente retos reales”.
El reto de Bayer
La presentación del Challenge Garage 2016 tuvo lugar ayer en el Edificio Balmes de la UPF con la participación de diversos miembros del equipo del Bayer Service Center de Barcelona (SCB), representando a las áreas de Dirección, Innovación y Coordinadores del Challenge 2016, quienes lanzaron a los estudiantes el reto en innovación centrado en procesos de mejora para la gestión y transferencia de conocimiento. El SCB, ubicado en Sant Joan Despí y este año cumple 15 años, se trata de un centro de servicios compartidos para las áreas de contabilidad, control de costes y tecnologías de la información desde el que se da soporte a sedes de Bayer en Europa y América Latina, para aproximadamente el 25% de la facturación total del grupo Bayer a nivel mundial. Christian Stalter, director del SCB, comentó que “es clave encontrar nuevas fórmulas o sistemas de comunicación que permitan gestionar de manera efectiva el conocimiento e información entre los 400 empleados del SCB en Barcelona”. Benjamin Rambaud y Oliver Winkelmann, Operations Managers en SCB, explicaron que “en las oficinas del SCB en Barcelona tenemos empleados de 35 nacionalidades con carreras profesionales muy diferentes, por lo que trabajamos en un entorno multicultural, dinámico y abierto a la innovación. Debemos buscar soluciones prácticas e innovadoras que nos permita realizar de forma eficaz y exitosa la transferencia de conocimiento”.
“Como compañía basada en ciencias de la salud, la innovación debe formar parte de nuestra actividad diaria y uno de los aspectos importantes en este sentido es la colaboración. En Bayer desarrollamos y participamos en diversos programas de innovación abierta internacionales y locales, consideramos que promover una cultura de emprendimiento y colaboración es clave”, afirma Carlota Gómez, Directora de Comunicación y RSC de Bayer Iberia. La compañía contribuye con estos programas a la formación y desarrollo de los jóvenes talentos, que aportan un gran valor a la empresa con su diversidad de visiones y perspectivas, y considera interesante el componente internacional de este tipo de iniciativas, dado que los estudiantes provienen de países, realidades, entornos y disciplinas diferentes, y se convierten en una fuente de ideas frescas, poco contaminadas e incluso disruptivas.
En Challenge Garage 2016, los estudiantes forman grupos y mediante las herramientas y dinámicas que proporcionan los docentes, acaban presentado diferentes propuestas o proyectos que la empresa deberá valorar personalmente y escoger un ganador. Los integrantes del grupo ganador tendrán la oportunidad de trabajar en el Service Center Barcelona de Bayer durante el curso académico 2016/17, a través de un programa de prácticas y participar activamente en el desarrollo del proyecto si la empresa decide implementarlo. “El Challenge busca ese acercamiento real entre empresa y universidad. En la UPF Barcelona School of Management no entendemos la formación únicamente como la transmisión de conocimientos o habilidades, sino como una experiencia en sí misma. El alumno se enfrenta a retos empresariales reales y desarrolla competencias y habilidades de una forma más poliédrica y, a su vez, las empresas observan, detectan y captan talento joven para su cantera de profesionales”, afirma Daniel Serra, decano de la UPF Barcelona School of Management.