En la Tierra a viernes, noviembre 22, 2024

La atención farmacéutica contribuye a mejorar la eficacia de los tratamientos contra la psoriasis

“Formar a los farmacéuticos de hospital sobre los tratamientos para la psoriasis, tanto los convencionales orales y tópicos, como los nuevos tratamientos biológicos, es imprescindible porque constituyen un gran apoyo para el médico y el paciente y pueden mejorar notablemente los resultados del tratamiento”, señala el doctor Benito García, jefe del servicio de Farmacia Hospitalaria en el Hospital Universitario Severo Ochoa (Madrid). La atención farmacéutica que se hace en el hospital es similar a la de oficina de farmacia, pero con el añadido de que el médico y el farmacéutico trabajan juntos, en el mismo centro. Dentro de este equipo, el farmacéutico de hospital “valida los tratamientos y ofrece una atención personalizada al paciente. Hace una labor de sensibilización sobre la importancia del cumplimiento de la terapia, se asegura de que conoce bien el esquema del tratamiento que le han puesto, cómo conservar el fármaco y si sabe manejar bien el dispositivo”, explica el Dr. García.

En España más de 1 millón de personas tienen psoriasis. “No se trata solamente de un problema cutáneo, sino de una afectación sobre la salud en general. Es una enfermedad sistémica y su impacto sobre la calidad de vida es similar al que producen otras enfermedades crónicas como varios tipos de cáncer, además las personas jóvenes pueden ver reducidas sus expectativas de vida hasta en tres años”, afirma el Dr. Pablo Coto Segura, dermatólogo del Hospital Universitario Central de Asturias (Oviedo). “Además de los síntomas físicos, la psoriasis empeora la calidad de vida de las personas y puede tener un fuerte impacto emocional y en la calidad de vida. Por ejemplo, casi la mitad de los pacientes tiene problemas en las relaciones íntimas y a más de un tercio les cuesta conciliar el sueño”, añade.

De esta forma, existe una gran prevalencia de comorbilidades en psoriasis -como obesidad, dislipemia, diabetes mellitus, hipertensión, tabaquismo o depresión-  que “ponen en riesgo al paciente y afectan de forma importante a su calidad de vida”, explica el Dr. Emilio Monte-Boquet, farmacéutico de Hospital del Hospital  Universitario y Politécnico La Fe (Valencia).   Precisamente la afectación global a la salud de las personas que padecen psoriasis y las comorbilidades asociadas hacen necesario el abordaje multidisciplinar de la patología. “Es fundamental que tanto el dermatólogo como el farmacéutico de hospital, junto con el personal de enfermería, psicólogos y médicos de otras especialidades trabajen de manera conjunta para obtener los mejores resultados posibles con el tratamiento y mejorar así la calidad de vida de los pacientes”, indica el Dr. Monte-Boquet. 

El PASI es el índice que mide la extensión y la gravedad de la psoriasis y de sus lesiones, atendiendo a aspectos como la extensión corporal involucrada, el enrojecimiento, el espesor y la descamación de la piel. También se utiliza para medir la respuesta a los tratamientos; por ejemplo, lograr una respuesta PASI 90 supone que la puntuación PASI inicial se ha reducido en un 90% y que se ha logrado casi el aclaramiento total de las lesiones.

Conseguir el aclaramiento casi total de la piel

A pesar de las implicaciones de la enfermedad, existen varias alternativas terapéuticas como ixekizumab que ofrecen un nuevo horizonte a los pacientes. “Los avances en el conocimiento de la enfermedad y los nuevos fármacos biológicos con distinto mecanismo de acción son una nueva alternativa terapéutica altamente eficaz en el blanqueamiento de las lesiones”, afirma el Dr. Aitor Ayastuy, farmacéutico del Hospital de Cabueñes (Gijón). “Más del 70% de los pacientes logran respuestas de PASI 90, lo que supone que prácticamente se aclaran por completo sus lesiones cutáneas, volviendo a sus altos niveles de bienestar”, apunta el Dr. Coto Segura. En esta línea, además, hace poco se han presentado datos en los que se ve cómo alrededor de un 40% de los pacientes en tratamiento con ixekizumab alcanzaban PASI 100 en la semana 12. 

Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria

Todos estos aspectos relacionados con la revisión y profundización en los aspectos clave de la psoriasis, las diferentes alternativas terapéuticas que existen y profundizar en el papel del Farmacéutico de Hospital en el abordaje de la psoriasis, se tratarán en el simposio “El papel de la farmacia hospitalaria en psoriasis”, que patrocina Lilly en el marco del 61 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), que empezó ayer y se celebrará hasta el día 7 de octubre en Gijón.

La psoriasis en placas de moderada a grave

La psoriasis es una enfermedad crónica e inmune que aparece sobre la piel. Se produce cuando el sistema inmunitario manda señales erróneas que aceleran el ciclo de crecimiento de las células de la piel. La psoriasis afecta a cerca de 125 millones de personas en todo el mundo, el 20% de las cuales tiene psoriasis en placas de moderada a grave. En España, el 2,3% de la población vive con psoriasis, una enfermedad crónica e inmune que aparece sobre la piel, lo que supone más de un millón de personas afectadas y aproximadamente el 20% de ellas padecen psoriasis de moderada a grave. La forma más frecuente de psoriasis, la psoriasis en placas, se presenta en forma de manchas rojizas cubiertas con una capa de células muertas de la piel de color blanco plateado.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.