Según los datos del último informe de hmR España, el mes de abril registra una evolución positiva del mercado farmacéutico. Así, el último año móvil desprende un crecimiento del 4,8% con una facturación de más de 19.300.000€. Además, sube un 1,6% en volumen gracias a la expansión de los segmentos de Suplementos y Marca, entre otros.
El aumento en la facturación viene liderado por una subida del 6,2% en suplementos y marca, seguida de un 4,6% en patient care (autocuidado) y un 4,3% en personal care (cuidado personal). Siguen con resultados positivos OTC (3,8%) y los genéricos (2,1%). Por el contrario, Nutrición decrece registrando un -1,2% en la evolución del último año móvil.
En términos de unidades destaca la caída del segmento de nutrición con un -8,3%. También presenta datos negativos el área de OTC con un -0,9%. En cambio, el resto de segmentos registra una tendencia al alza: suplementos crece un 4% seguido por marca con un 3,6%; por su parte, patient care (autocuidado) y personal care (cuidado personal) aumentan un 3,1% y un 2% respectivamente, mientras que el mercado de los genéricos sube tímidamente con un 0,1%.
Así, el estudio desprende cifras en positivo en los dos grandes sectores del mercado farmacéutico: el de prescripción crece un 5’3% con una facturación de más de 13 millones 600.000 euros, y un 2% en unidades, y el mercado de consumer health sube un 3’9%, con un total de más de 5 millones 600.000 euros facturados. En el primero, esa tendencia al alza se debe tanto al incremento experimentado por los productos anti-infecciosos (28,8%), como por productos para la sangre y órganos hematopoyéticos, que aumentan un 11% en la facturación del mercado farmacéutico.
Por su parte, los productos para el sistema respiratorio y para el sistema nervioso son los que representan los resultados más altos en cuanto a unidades vendidas (4,9% y 3,3% respectivamente). Por su parte, dentro del mercado de Consumer Health, los productos para el sistema respiratorio crecen un 8,3% y para el sistema digestivo un 6,9%. Respecto a los resultados en unidades, Consumer Health mantiene la tendencia al alza creciendo un total de un 0,8% gracias a las ventas de los productos para el sistema digestivo (2,9%), entre otros. Además, cabe destacar el gran descenso de los productos para la alimentación infantil y pediátrica con un -10,7%.