Eptisa ha sido la empresa seleccionada, una vez más, para el desarrollo del Sistema integrado de Información Geográfica (SIG) para el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (SEDAPAL) en Perú, con una duración de 24 meses. SEDAPAL es la empresa encargada de gestionar el abastecimiento de agua potable del área metropolitana de Lima y Callao. El agua que suministra está tratada en La Atarjea, en El Agustino, y abastece a más de 9 millones de habitantes.
El objetivo de SEDAPAL era la contratación de una empresa especializada, como Eptisa, que brindase el soporte técnico, funcional y el mantenimiento correcto y evolutivo del SIG, con el fin de garantizar la operatividad del sistema. Disponer de un servicio como el proporcionado por Eptisa contribuirá a que SEDAPAL cuente con las mejores herramientas en el Sistema Geográfico, tanto para actividades operativas como comerciales y de infraestructura. Esto se traducirá en una sustancial mejora de la calidad de los servicios para la población de Lima y Callao.
Eptisa ha contemplado su servicio en tres fases distintas:
Una primera fase pre-operativa, donde Eptisa deberá definir la organización para el proyecto así como delimitar los requerimientos necesarios para la producción del servicio, en un plazo de 2 meses. Resultará clave la elaboración de un Plan de Dirección del Proyecto de acuerdo a la metodología del PMBOK (Project Management Body of Knowledge) e implementar una herramienta de software para la atención de requerimientos e incidencias.
La segunda fase será la operativa, donde tendrá lugar la prestación efectiva del servicio y podrán apreciarse las mejoras funcionales del Sistema Geográfico. Esta etapa resultará primordial en el desarrollo del proceso. Todos los requerimientos asignados por SEDAPAL deberán ser desarrollados, probados y puestos en producción por Eptisa. Esta etapa será de 22 meses.
La tercera y última fase se realizará en paralelo a la etapa operativa, en la que Eptisa proporcionará toda la información final del proyecto SEDAPAL.
Esta adjudicación continúa posicionando a Eptisa como referente en la materia. Ya en 2013, fue seleccionada para asumir la gestión del servicio de agua potable y alcantarillado de Lima mediante un Sistema de Información Geográfica. Las actividades que Eptisa llevó a cabo, coinciden en gran medida con las previstas para esta nueva entrega: planificación y gestión del proyecto, definición e instalación de la arquitectura hardware y software necesaria, definición de los modelos de datos de la solución, desarrollo de funcionalidades a medida, etc… Todo ello contribuyó a un aumento de la eficiencia en la gestión comercial y operativa de la empresa, facilitó la toma de decisiones y mejoró, de manera sustancial, la atención de los clientes.
La reelección de Eptisa en Perú consagra a la compañía española como experta en el sector del agua y medio ambiente internacionalmente, tras haber destacado ya en España con proyectos como los desarrollos de SIG corporativos para el Canal de Isabel II y Aguas de Txingudi.