El Ibex ha estrenado la última jornada de la semana con descensos del entorno del 2% y cotizando alrededor de los 9.200 puntos con el sector bancario como auténtico lastre de la sesión. Los futuros ya adelantaban una apertura de fuertes pérdidas y la razón de estos desplomes está en la oleada bajista desatada ayer en los bancos estadounidenses, unida al temor del impacto económico de unos tipos de interés más elevados.
En concreto, dentro del selectivo Banco Santander se desploma un 6% mientras que otros como Sabadell, CaixaBank o BBVA encajan correctivos del 5%. Tan solo escapan de las caídad los valores más defensivos. Enagás, Redeia y Naturgy que registran leves ascensos.
Un clima, por tanto, pesimista que podría intensificarse en mayor medida dependiendo de cuál sea el resultado del dato macro más esperado de toda la semana. A las 14:30 hora española se publicará el informe oficial de empleo de Estados Unidos.
Por otro lado, en el mercado de divisas el creciente temor sobre el sector financiero ejerce también de freno, de forma que el euro firma prácticamente en tablas. Mientras que en los mercados de materias primas, los futuros del crudo Brent bajan a 81,19 dólares por barril.
Seguiremos informando…