Telecinco dejó de ser la cadena más vista de nuestro país en favor de Antena 3 en 2021. Ahora, dos años más tarde, vuelve a ceder un puesto. La 1 de TVE ha superado a Telecinco en un mes de julio nefasto para los de Mediaset, que han firmado su peor registro histórico.
Con un 9,4% de cuota de pantalla, Telecinco ha caído hasta la tercera plaza, que hasta entonces ocupaba La 1. La cadena pública ha conseguido un sorpasso histórico tras varios lustros siendo la tercera en discordia; gracias, en gran medida, a los malos resultados cosechados por Telecinco.
Existen muchas razones para explicar la grave crisis de audiencia que atraviesa la cadena de Mediaset. Falta de credibilidad, cambios en los despachos o hartazgo entre los espectadores. No obstante, todo se puede resumir en un cambio de modelo televisivo que se evidencia con la cancelación de Sálvame.
El final del programa, principal buque insignia de Telecinco, terminó poniendo punto final a una forma de hacer televisión que ya pertenece a otra época. Precisamente, la salida de Paolo Vasile como CEO de Mediaset anticipó un cambio de modelo promovido, en gran medida, por la nueva directiva del grupo.
Ahora, Telecinco tiene puestas todas sus esperanzas en la nueva temporada. La cadena necesita urgentemente un cambio de rumbo, ya que seguramente arrancará septiembre situándose de nuevo por detrás de La 1. Ninguna de las apuestas de Telecinco para los meses de verano ha funcionado. Ni la serie Mía es la venganza, ni Me resbala, ni Así es la vida, ni Vaya vacaciones han logrado cuajar entre la audiencia, convirtiéndose en auténticos fracasos.
El auge de La 1, clave
La caída de Telecinco no se explica sin la mejoría de La 1. TVE ha conseguido tomar aire en un verano atípico donde gracias a El Grand Prix ha firmado números inusuales. La vuelta del programa de Ramón García ha tenido un gran impacto entre los espectadores, que lo han acogido con los brazos abiertos.
No obstante, TVE ha venido experimentando una mejoría durante los últimos meses gracias a una estrategia definida basada en la apuesta por la ficción y los concursos. Series como 4 estrellas o La Promesa y programas como El comodín de La 1 o El Cazador han revitalizado a la cadena durante los últimos meses, otorgándole una segunda plaza que sin la crisis de Telecinco difícilmente podría haber alcanzado.
Seguiremos Informando…