Podimo, el servicio de suscripción de pódcast y audiolibros de más rápido crecimiento en Europa, arrancó el 2024 con 44 millones de euros de financiación combinada. Este importante movimiento augura un futuro estable no sólo para la empresa sino para el sector. Diseñada por y para los amantes de las grandes historias en audio, esta plataforma se está convirtiendo en un canal extraordinario, también para la industria del marketing. Pero ¿cómo gana dinero un podcaster?
Desde PRNoticias hablamos con Isabel Salazar, Country Manager Podimo España. La empresa, fundada en Copenhague en 2019, por Morten Strunge, Nikolaj Koppel, Sverre Dueholm, Andreas Sachse y Eva Lægdsgaard, lo que se traduce en apenas cuatro años en el mercado, está marcando la pauta. Así ha sido su desarrollo, así es su modelo de negocio y así las posibilidades para podcasters y marcas.
¿Cómo ha sido el desarrollo de Podimo en España?
El crecimiento de Podimo en nuestro país ha sido exponencial en los últimos años. No cabe duda de que hubo un primer impulso durante la pandemia. Este acontecimiento supuso un efecto revulsivo que situó al pódcast en las primeras posiciones de entretenimiento. Tras este impacto, la industria del pódcast ha seguido creciendo, tal vez de una forma más moderada, pero en mi opinión estamos todavía lejos de la madurez en la industria, sobre todo si nos comparamos con otros países como UK o EE. UU. Por nuestra parte, la ampliación de nuestro catálogo, sobre todo en 2023, y la inclusión de nuevas voces nos han permitido crecer muy por encima de la media del mercado.
¿Cuál es su modelo de negocio?
La premisa que sentó las bases de la creación de Podimo fue crear un modelo de negocio en el que tanto los fundadores de la plataforma como los creadores de contenidos pudieran ganar dinero con ello. Por eso nuestro modelo está puramente basado en la suscripción a un precio de 4,99 euros mensuales, es decir, no existe publicidad en nuestra aplicación. Hemos optado por este modelo por dos razones principalmente, la primera, que mencionamos previamente, porque nos parece que es la forma que nos permite remunerar de una forma más justa a los creadores para que puedan desarrollar proyectos de largo recorrido; y por otro lado porque esta fórmula nos facilita seguir invirtiendo en mejorar la experiencia de usuario de cara a nuestros suscriptores. En España todavía existe el reto de concienciar a la audiencia de que es vital para el desarrollo cultural pagar por contenido. Aun así, soy optimista, viendo la evolución en otros mercados, y también con la entrada de otras plataformas de pago, los españoles están cada vez más habituados a pagar por contenido de calidad y por una experiencia sin interrupciones publicitarias.
¿Cuál crees que es la “clave del éxito”?
Decidimos entrar en el mercado español con un contenido de entretenimiento, conversacional, procurando dar espacio a muchas voces femeninas y del colectivo LGTBI+. Detectamos que había un nicho en el mercado en este espacio sin cubrir. A partir de ahí hemos ido ampliando nuestro catálogo con formatos narrativos, documentales, también ficción; y con géneros más divulgativos sobre la ciencia, historia, nutrición, bienestar y salud, etc. De hecho, tenemos muchos y novedosos lanzamientos para este primer trimestre del año. Además, también ofrecemos un amplio catálogo de los mejores audiolibros en nuestro idioma dentro de la suscripción a Podimo.
¿En qué se diferencia de otras plataformas de podcast?
En primer lugar, en ese modelo de negocio que comentaba basado en la suscripción, en segundo lugar, en un amplio catálogo original y exclusivo, lo que nos lleva también a hablar de nuestros creadores de contenido -la fuerza motriz de la compañía y una parte esencial de lo que somos-. Y, como tercer eje vertebrador, en la experiencia de usuario de nuestra plataforma. Estamos invirtiendo muchos recursos en ofrecer la mejor experiencia, y en breve tendremos nuevas funcionalidades en nuestra aplicación.
¿Cuáles son los pódcast y podcasters más escuchados de Podimo?
Para finalizar 2023 presentamos Reflect, una nueva experiencia en la app que ofrece a los usuarios la oportunidad de echar la vista atrás y conocer cuáles han sido sus pódcast y audiolibros favoritos del 2023. Así pudimos descubrir que los tres pódcast más escuchados localmente son Entre el cielo y las nubes de Laura Escanes, Malas personas de Victoria Martin, y La vida y tal de Ana Milán y Sebastián Gallego. Sin embargo, tenemos grandes éxitos que llevan más de un año con nosotros como Tenía la duda de Judith Tiral, La vida secreta de las madres de Paola Roig y Andrea Ros; así como shows que se han estrenado recientemente y que han obtenido un rápido éxito como Destino las estrellas de Dulceida y Alba Paul, Lo tienes crudo de Violeta Mangriñán, Memory card de Luzu y Lana o Hipermovidas de Galder Varas y José Luis Crespo (QuantumFracture). En cuanto a los podcasters, contamos con voces que ya han sido parte de varios proyectos con Podimo como Henar Álvarez, Judith Tiral; voces con una gran popularidad y masa de fans como Ana Milán; o entrevistadores como Ricardo Moya con una audiencia muy fiel.
¿Cómo gana dinero un podcaster?
Podimo quiere ser la plataforma de referencia para todo tipo de creadores. Para los podcasters más consolidados negociamos un caché, para aquellos que están empezando solemos remunerarles en base a un variable en función de sus resultados. Pero también contamos con un programa para podcasters amateurs, nuestro Talent Hub, en el que acompañamos con mentoring y formación a un grupo de creadores con el objetivo de que lancen sus shows, cediendo de forma gratuita también nuestro propio estudio para que puedan grabar con un equipo técnico profesional.
¿Explora Podimo otras formas de financiación para los podcasters?
Somos una empresa de reciente creación en una industria muy joven, así que siempre estamos explorando otras formas de remuneración, con un objetivo muy presente, que los podcasters puedan crear contenido sostenible económicamente a medio y largo plazo.
¿Y qué espacios tienen marcas y empresas?
Hoy en día no tenemos branded pódcast de marcas o empresas. Aunque es cierto que colaboramos con algunas de ellas en nuestros pódcast en directo.
¿Qué le recomiendas a un podcaster para estar entre los más escuchados?
En general, no existe una fórmula perfecta para lograr el éxito, entendido como éxito generar una gran audiencia fiel que escuche de forma recurrente. En base a mi experiencia, creo hay tres puntos clave: el primero es conocer muy bien a la audiencia, nosotros somos una empresa de datos e intentamos compartir la máxima información con nuestros creadores; en segundo lugar recomendaría ser fiel a la promesa de contenido, es decir, que el oyente sepa siempre qué esperar de ese show, tal vez informarse, entretenerse, o aprender, pero que esta propuesta quede clara; y por último darlo a conocer, es clave que los creadores de podcast, principalmente a través de sus canales digitales, muestren su compromiso y divulguen su podcast para atraer a la escucha a su audiencia más fiel.
¿Y qué no le recomiendas?
Desentenderse del proyecto o no involucrarse lo suficiente. El podcast no es un arte menor, necesita tiempo y dedicación.
En 2024, ¿hacia dónde van los pódcast en España?
Creo que seguimos caminando hacia la consolidación del sector. En este sentido, las ayudas anunciadas por el Gobierno con los fondos europeos de Next Generation, que por primera vez recogen el formato podcast a través del proyecto Espacio Audio, muestran la importancia creciente de este sector no sólo como generador de empleo sino también como un pilar consolidado para el desarrollo cultural.
¿Y hacia dónde va Podimo?
Podimo quiere ser la plataforma de referencia europea tanto de pódcast como de libros para todos los amantes del audio. Al fin y al cabo, Podimo es una plataforma para todos los gustos.