En la Tierra a sábado, noviembre 23, 2024

AUMENTO DE LAS INFECCIONES DEL TRACTO RESPIRATORIO

¿Se puede reforzar el sistema inmunitario frente a las infecciones respiratorias?

LA DRA. ANA ORTIZ EXPLICA CÓMO PODEMOS HACERLO

La doctora Ana Ortiz aconseja evitar los contrastes fuertes de frío y calor; mantener una dieta saludable, variada y equilibrada; complementar con probióticos e hidratarse adecuadamente, entre otros

Con el invierno y el consecuente descenso de las temperaturas, se ha notificado en nuestro país un aumento significativo de las infecciones del tracto respiratorio. Además, han circulando simultanéame gripe, SARSCoV-2 y VRS, además de infecciones de las vías respiratorias altas agudas (IVRA).

Si bien es cierto, el frío no resfría, sí que hay algunos factores que propician un aumento significativo de las infecciones víricas de las vías respiratorias altas. Entre estos factores se encuentran: las condiciones ambientales que favorecen la propagación de virus; las aglomeraciones en espacios cerrados; una menor ventilación; y el descenso de calor en nuestro cuerpo, además de que las bajas temperaturas hacen que la mucosa de la nariz se reseque, haciéndose más frágil y, en consecuencia, disminuyendo su función protectora de “barrera” frente a estos virus.

Aunque estas últimas semanas se detectado un descenso en la incidencia de infecciones respiratorias en Atención Primaria, es conveniente seguir tomando precauciones.

Cómo reforzar nuestro sistema inmunitario frente a infecciones respiratorias

La Dra. Ana Ortiz, gerente del área de Salud de Farmasierra, afirma que cuanto más fuerte y equilibrado esté nuestro sistema inmunitario, más éxito tendrá el cuerpo en el rechazo de los patógenos y en protegernos de las infecciones respiratorias, tan habituales en esta época del año.

“La función protectora de nuestro sistema inmunitario puede verse afectada por factores como las bajas temperaturas, los cambios de tiempo, el estrés y diversos aspectos del estilo de vida, como una alimentación poco o nada saludable, tener falta de actividad física, el consumo de alcohol o ser fumador, entre otros”, señala la especialista.

La doctora Ana Ortiz deja algunas recomendaciones generales que pueden contribuir al fortalecimiento del sistema inmunitario durante la temporada de infecciones respiratorias: evitar los contrastes fuertes de frío y calor; mantener una dieta saludable, variada y equilibrada; complementar con probióticos; hidratarse adecuadamente; evitar/controlar el estrés y cuidar el descanso; y hacer ejercicio moderado de manera regular.

En este contexto y para evitar contagiarnos, la doctora Ortiz aconseja tener una higiene adecuada en todos los niveles, “evitar el contacto cercano con personas que estén enfermas, cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar y lavarse las manos con frecuencia, puede ayudar a detener la propagación de los gérmenes”.

Según explica la doctora Ortiz, el uso de mascarillas reduce notablemente los contagios y la velocidad de propagación de los virus respiratorios como la gripe, el resfriado, los virus respiratorios sincitiales (responsables de las bronquiolitis) y el covid-19. “Pero es muy importante saber que ha de combinarse con medidas como la vacunación, el lavado de manos y el distanciamiento físico, entre otras medidas”, asegura.

En cuanto al uso de mascarillas, la experta recuerda lo que indica el Ministerio de Sanidad: las personas sanas deben usar preferentemente mascarillas higiénicas, las personas enfermas deben elegir con prioridad las mascarillas quirúrgicas y las personas en contacto con el virus es conveniente que opten por Equipos de Protección Individual (EPI) y se recomiendan, sobre todo, a los profesionales del sector sanitario.

El uso de probióticos para reforzar el sistema inmunitario

Hoy en día existen algunos probióticos específicos (microorganismos vivos, principalmente bacterias) que, tras ser ingeridos en cantidades suficientes, mejoran el equilibrio de la microbiota intestinal, corrigen el estado de disbiosis, tienen capacidad de impactar y modular la reacción inmunitaria de nuestro cuerpo y pueden ser útiles, además, para corregir el estado de disbiosis a nivel de la mucosa respiratoria, con notables beneficios para la salud, explica la doctora Ortiz.

Según un estudio publicado en Cochrane, el uso de probióticos podría reducir la tasa de incidencia de IVRA aguda en aproximadamente un 18% o reducir la duración media de un episodio de IVRA aguda en aproximadamente 1,22 días. Además, los beneficios inmunomoduladores son especialmente importantes en personas con más riesgo de contraer una infección grave por SARS-CoV-26.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.