En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

LA QUIMIOTERAPIA ORAL CON CAPECITABINA (XELODA), APROBADA EN EUROPA PARA EL CÁNCER GÁSTRICO AVANZADO

LA QUIMIOTERAPIA ORAL CON CAPECITABINA (XELODA), APROBADA EN EUROPA PARA EL CÁNCER GÁSTRICO AVANZADO

La Unión Europea ha aprobado el uso en prera línea de capecitabina (Xeloda) en combinación con una quioterapia basada en platinos para tratar a pacientes con cáncer gástrico en fase avanzada. Capecitabina es una quioterapia oral cuyo empleo en otros tumores gastrointestinales, como el cáncer colorrectal, ha empezado a sustituir a la medicación estándar de administración intravenosa 5fluorouracilo (5FU). Gracias a esta aprobación, los pacientes con cáncer gástrico ya diseminado podrán beneficiarse de esta innovadora opción terapéutica comercializada Roche Farma.

 El fármaco añade a su eficacia antitumoral una cómoda administración oral, con el consiguiente beneficio sobre la calidad de vida del enfermo.

El cáncer de estómago presenta una evolución especialmente agresiva que resulta muy invalidante para el paciente. Es el cuarto tipo de tumor más frecuente y representa la segunda causa de muerte en todo el mundo un proceso oncológico1. Cada año fallecen este problema de salud unas 911.000 personas2, de las cuales 140.000 son europeas3.

El profesor Y.K. Kang, de la Asan Medical Center de Seúl, Corea del Sur, subrayó la tancia de disponer de un nuevo tratamiento que no sólo es igual de eficaz y seguro que la terapia intravenosa sino que, además, reduce el tiempo que el paciente necesita pasar en el hospital en un 80%, de cinco días a un solo día cada tres semanas. “Hasta este momento la terapia estándar requería utilizar dispositivos intravenosos que resultan muy incómodos al paciente. La administración oral de la capecitabina ata calidad de vida al ofrecer al paciente la posibilidad de tomarse la medicación sin salir de casa”, explicó.

La aprobación de capecitabina en combinación una quioterapia basada en platinos (con o sin epirubicina) viene avalada los resultados de dos tantes ensayos clínicos conocidos como ML17032 y REAL 2. Ambos estudios han demostrado que los pacientes tratados con la pauta de tratamiento que incluía capecitabina logran una supervivencia global que era al menos silar a la que conseguían los tratados con 5FU. De hecho, el REAL 2 ha revelado que el grupo que recibió capecitabina (EOX epirubicina, oxaliplatino y xeloda) lograba una supervivencia significativamente mayor que la registrada entre los tratados con 5FU (ECF epirubicina, cisplatino y 5FU).

El uso de capecitabina ya es una realidad con resultados cada vez más prometedores en otros tumores gastrointestinales, como es el caso del cáncer colorrectal avanzado y el de colon tras cirugía. Recientemente, Roche ha solicitado a la FDA en Estados Unidos la aprobación del fármaco para ser utilizado en prera y segunda línea de tratamiento (con o sin el antiangiogénico Avastin) para el cancer colorrectal avanzado. A tenor de los datos que se van obteniendo en distintos estudios, también está prevista la petición de aprobación de nuevas indicaciones para esta combinación de medicamentos. Asismo Roche lleva a cabo el estudio fase III más amplio nunca antes puesto en marcha sobre cáncer colorrectal, que incluye capecitabina en combinación con oxaliplatino (XELOX) frente a esta enfermedad.

Capecitabina
Capecitabina (Xeloda®) es un quioterápico oral, eficaz, seguro y cómodo de administrar. Hasta la fecha más de un millón de pacientes han sido tratados con este medicamento que está autorizado en más de 100 países de todo el mundo.

En 2001, Roche obtuvo la autorización de comercialización de capecitabina en monoterapia como tratamiento de prera línea del cáncer colorrectal metastásico en numerosos países, incluidos los de la Unión Europea y Estados Unidos. En marzo y junio de 2005, respectivamente, la EMEA (agencia de medicamentos europea) y la FDA (agencia de medicamentos estadounidense) aprobaron también capecitabina para el tratamiento adyuvante (postquirúrgico) del cáncer de colon.

Capecitabina está autorizado en asociación con Taxotere (docetaxel) para las mujeres con cáncer de mama metastásico y progresión de la enfermedad tras quioterapia intravenosa con antraciclinas. La monoterapia con capecitabina también está indicada para el tratamiento del cáncer de mama metastásico resistente a otros quioterápicos, como el paclitaxel y las antraciclinas. En Corea del Sur, ya estaba aprobado como tratamiento de prera línea del cáncer de estómago avanzado.

Roche
Roche, cuya sede se halla en Basilea (Suiza), es una compañía internacional líder del sector de la salud en las áreas farmacéutica y diagnóstica, que prioriza la investigación. Como compañía biotecnológica mayor del mundo, innovadora de productos y servicios para la detección precoz, la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades, Roche contribuye desde distintos frentes a mejorar la salud y la calidad de vida de las personas. Roche es el prer proveedor mundial de productos para el diagnóstico in vitro y medicamentos contra el cáncer y para los transplantes, así como una compañía líder en virología; también actúa en otras tantes áreas terapéuticas como enfermedades autoinmunitarias, inflamatorias, metabólicas y del sistema nervioso central. En el año 2006, las ventas de la División Pharma ascendieron a 33.300 millones de francos, y las de la División Diagnostics, a 8.700 millones. Roche da empleo a unas 75.000 personas a nivel mundial, y mantiene con numerosos socios acuerdos de cooperación en I+D y alianzas estratégicas, entre las que se cuentan las participaciones mayoritarias en Genentech y Chugai. Para más información sobre el Grupo Roche, consúltese de dirección de Intet (www.roche.com).

References:
1. Ajani, J. Evolving Chemotherapy for Advanced Gastric Cancer. The Oncologist, Oct. 2005; Vol. 10, Sup. 3, 49582
2. World Health Organisation, 2005.
3. Boyle, P & Ferlay, J. Cancer incidence and mortality in Europe 2004. Annals of Oncology 2005; 16(3):4814883.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.