En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Eficiencia energética, ventajas económicas y medioambientales de la nueva normativa europea

La Asociación de Fabricantes de Generadores y Emisores de Calor por Agua Caliente (FEGECA) ha organizado esta semana en el ministerio de Industria, Energía y Turismo una jornada informativa sobre los reglamentos de diseño ecológico y etiquetado energético, que cuenta con el apoyo del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía y tiene como objetivo concienciar a la ciudadanía de las ventajas del uso de equipos más eficientes energéticamente y respetuosos con el medio ambiente, caso de las calderas de condensación, cuyos beneficios se explican en la campaña ‘Si condensa, compensa’, que impulsa estos meses FEGECA.

Estos equipos permiten a los consumidores españoles ahorrarse más de un 25% en sus facturas de gas, así como contribuyen al desarrollo sostenible, son más eficientes y más respetuosas con el medio ambiente, ya que emiten menos gases CO2 y NOx. Esta modalidad de calderas, además, se ajusta a la nueva normativa europea de etiquetado y diseño ecológico ErP, que obligará a las empresas del sector a partir del próximo 26 de septiembre a la comercialización de equipos que presten más eficiencia energética, como lo son las calderas de condensación.

Jornada profesional en Madrid

La jornada madrileña fue inaugurada por la subdirectora general de planificación energética y Seguimiento, Mª. Teresa Velasco Rincón, que explicó la relevancia y significado de las normas que ya se han implementado con éxito, además de las de próxima aplicación, ‘en un contexto europeo donde la eficiencia energética es una prioridad absoluta, en base a ambiciosos planes que emanan de las directrices de la Agencia Internacional de la Energía, y por supuesto, de la propia Comisión Europea’. La subdirectora general señaló que existen unos objetivos claramente definidos de cara a un futuro ‘más seguro, sostenible y competitivo’.

En la primera parte del encuentro, que tuvo una gran acogida por expertos y técnicos, también intervinieron Víctor Valverde, consejero Técnico de la subdirección general de planificación energética; Alberto Jiménez, Jefe de Formación y soporte técnico de Baxi Calefacción, que ofreció las claves del futuro Reglamento. También se disertó sobre los aspectos esenciales del etiquetado e información de la etiqueta, que fueron explicados por Manuel Ruiz, jefe del departamento técnico de Bosch Termotecnia.

En la segunda parte del programa se analizaron los principales cambios que supondrán para el consumidor e instalador las futuras iniciativas reglamentarias, con una interesante ponencia de Gaspar Martín, director técnico de ACV España SA. El evento se clausuró con un turno de preguntas y dudas frecuentes a cargo de Gorka Goiri, director técnico Preventa Vaillant /Saunier Duval, al que siguió un breve cambio de impresiones con los ponentes y el auditorio, moderado por Vicente Gallardo, presidente de FEGECA. El director de Ahorro y Eficiencia Energética. IDAE, Pedro Prieto, clausuró el encuentro.

Mañana jueves 28 se celebrará la misma jornada en Barcelona, en el Auditorio Endesa, con el apoyo de la Generalitat de Catalunya. La inauguración correrá a cargo del jefe del servicio de seguridad de las Instalaciones de la Generalitat de Catalunya y la clausura la llevará a cabo el subdirector general de Seguridad Industrial, Isidre Miralles.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.