Jueves, 28 Mayo 2015 09:54

Vuelve El Litro de Mahou, el envase icónico de la Movida Madrileña

Escrito por

Con motivo de su 125 aniversario, Mahou presenta la reedición especial de uno de sus envases más emblemáticos, El Litro. El Litro de Mahou estará a la venta en el canal de alimentación a partir del 1 de junio en los principales puntos de distribución de toda España.

Mahou continúa fiel a su apoyo a la cultura y el ocio innovador, rindiendo homenaje a su característico sabor. Para celebrar sus 125 años de historia y tradición cervecera, Mahou lanza una reedición especial de uno de sus envases más emblemáticos, el Litro, objeto icónico de la cultura popular de los años 70 y 80 y referente en todos los hogares españoles.

La botella de litro de Mahou, conocida popularmente como el litro, ha sido desde su nacimiento un producto ligado al entorno doméstico y a la alimentación. Su presencia en las costumbres cotidianas como el aperitivo, comidas y cenas diarias o las ocasiones de disfrute al aire libre como las meriendas en el campo y picnics, han hecho de El Litro de Mahou un envase íntimamente ligado al día a día de la sociedad española de la época.

A partir del 1 de junio, la compañía pone a la venta a través del canal alimentación una nueva reedición de El Litro, hermana mayor del Botijo, del cual ya se realizó una reedición especial a finales de año en bares y restaurantes de la capital.

Gracias a estas iniciativas, Mahou refuerza su compromiso con la cultura y el ocio innovador del país, así como el compromiso de seguir siendo fiel a su característico sabor cinco estrellas.

La historia del litro de Mahou se remonta en los años 70, aunque surge en parte gracias a la botella de ¾ de litro que nace en la bisagra entre los siglos XIX y XX. Esta antecesora de El Litro tuvo su auge en los años 20 y quedó inmortalizada para la historia en el célebre cuadro de José Gutiérrez Solona ‘La Tertulia del Pombo’.

Tras la enorme demanda de cerveza en los años 60, surge la necesidad de traer nuevos formatos más afines a la sociedad de la época. En los años 70 aparecía el litro, que seguía conservando el color marrón característico de la marca, garantía de la óptima conservación de la cerveza. Su diseño era más achatado y de cuello más corto que los envases anteriores. Su imagen era más moderna, con casco retornable y serigrafía sobre blanco con la leyenda ‘Cerveza elaborada en España’.

En los 80, Mahou da un paso que contribuye al afianzamiento del litro en los hogares españoles, la sustitución del tapón corona (o chapa) por el tapón de rosca. Esta novedad permitía la conservación del producto en la nevera tras su apertura, pudiendo disfrutarla en diferentes momentos.

Paralelamente, en un contexto social de cambio y vanguardia, el litro de Mahou Clásica en los 80 también fue adoptado por los jóvenes para su consumo lúdico en momentos de encuentro. Dicen en Madrid que sin el litroquizás ‘la Movida no hubiera sido tan movida’, un envase de transversalidad generacional querido por mayores y por jóvenes de toda España que sigue manteniendo intacta su receta desde hace más de un siglo.