En la Tierra a martes, 23 abril, 2024

Valencia presenta su Estrategia VLCi (Valencia Ciudad inteligente) en un congreso en Washington D.C.

Valencia Ciudad Inteligente, estrategia VLCi

Un equipo del Ayuntamiento de Valencia y de la Fundación InnDEA asiste al Congreso Global City Teams Challenge. Valencia presentó el pasado lunes la Estrategia Valencia Ciudad Inteligente (VLCi) en el Congreso Global City Teams Challenge  que se celebró en el National Building Museum de Washington D.C., Estados Unidos. La delegación valenciana, que formaba parte de un equipo internacional de FIWARE, estuvo formada por representantes del Ayuntamiento de Valencia, de InnDEA Valencia y de la empresa Telefónica, empresa adjudicataria de la Plataforma Valencia Ciudad Inteligente, basada precisamente en la tecnología FIWARE. El proyecto valenciano llamó especialmente la atención por tratarse de los pocos que mostraban una estrategia global de Smart City que integraba todas las áreas de la ciudad. En general, la APP Valencia tuvo bastante éxito por ofrecer un gran volumen de información a los ciudadanos de forma transparente. También destacaron los proyectos de la Sede Electrónica y la Plataforma Integral de Administración Electrónica (PIAE), por la comodidad y ahorro que suponen.

Y todo ello gracias a que el Ayuntamiento eligiera la Plataforma Smart City de Telefónica para la implementación de la Plataforma Valencia Ciudad Inteligente, Plataforma VLCi, una plataforma definida en base a las especificaciones y estándares de  FIWARE, una tecnología que permite que Valencia pueda publicar datos, compartir o consultar información con otras muchas ciudades. La Plataforma Smart City de Telefónica proporciona un conjunto de APIs (Interfaces abiertas de programación) para el desarrollo rápido de aplicaciones en numerosos sectores, facilitando la reutilización e introduciendo estándares que facilitan el acceso a información de contexto. Además, la ciudad se sitúa en la vanguardia del Open Data al haber recopilado sus indicadores clave para ofrecerlos de forma abierta y transparente a los ciudadanos, empresas y a la propia administración.

A la Comisión Europea no le ha pasado desapercibida los avances que está haciendo Valencia Ciudad Inteligente, y por esta razón invitó a Valencia a que presentara en este foro especializado las distintas iniciativas puestas en marcha dentro de la Estrategia VLCi. La delegación valenciana ha destacado la visitas al stand de FIWARE, en que estaba representada el Ayuntamiento de Valencia, de Dougles Kinkoph, Administrador Asociado de la Oficina de Telecomunicaciones y Aplicaciones Informáticas del Departamento de Comercio de los EE.UU. Representantes de InnDEA Valencia le explicaron la estrategia de Smart City, la Plataforma VLCi y le enseñaron demostradores de la APP, Smart Steps, la Sede Electrónica y la PIAE.

También visitó el stand de FIWARE el alto funcionario de la Sección de Economía Digital y TIC, Comercio y Agricultura de la Delegación de la Unión Europea en los EE.UU., Jesse Spector.  A ambos les pareció muy interesante el proyecto de Smart City llevado a cabo por Valencia. Asimismo, se recibieron visitas de representantes de algunas regiones y ciudades como Washington, Pittsburg, Noord-Holland, Virginia o Florida, entre otros. Este congreso se presentó como la cumbre internacional de referencia respecto al  intercambio de experiencias Smart y como una red de colaboración entre los distintos participantes, que expusieron sus iniciativas puestas en marcha para desarrollar aplicaciones innovadoras en el ‘internet del futuro’ o también llamado ‘internet de las cosas’.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.