En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Las mejores oportunidades de inversión en África, según el informe ARDI de A.T. Kearney

El informe African Retail Development Index (ARDI) de A.T. Kearney en 2015 vuelve a confirmar el potencial de muchas de las naciones de toda África, no solo de grandes mercados como Nigeria y Ghana, sino también otros mercados más pequeños y dinámicos como Gabón, mercado que encabeza el ARDI y hogar del PIB per cápita más alto del África Subsahariana, así como de otros países medianos pero de rápido crecimiento como Angola, tercera clasificada en este índice. El ARDI de 2015 clasifica el top 15 de países africanos de acuerdo al atractivo de sus mercados para la expansión del retail. El ARDI es una herramienta útil para los retailers, ya que no solo identifica los mercados que a día de hoy tienen un mayor atractivo, sino que también muestra aquellos que ofrecen un mayor potencial.

Natxo Nieto, vicepresidente de A.T. Kearney, argumenta que ‘puede ser mucho más instructivo pensar en África como un conjunto de oportunidades que pueden crecer y ser añadidas unas sobre otras, en vez de hacerlo como una única oportunidad. Cómo escoger entre las oportunidades depende de tu oferta. Los retailers con una oferta básica deberían tener las grandes ciudades y países como objetivos, ya que la escala será importante, mientras que aquellos que tengan una oferta más amplia deberían enfocar sus esfuerzos en los mercados emergentes’. El ARDI se basa en cuatro dimensiones: Tamaño de mercado, saturación de mercado, riesgo de negocio en el país y presión del tiempo.

Natxo Nieto, a este respecto, afirma que ‘si la escala no es tu mayor preocupación, los mercados maduros de África – en el ARDI, Botswana, Namibia y Sudáfrica – mantienen puntos sólidos de entrada, con culturas establecidas de compra, niveles de riqueza relativamente altos e infraestructuras bien consolidadas. En estos mercados es importante introducir un concepto diferenciado del retail’. El top 15 del ARDI permite destacar algunas evoluciones importantes. Dos países pequeños – Gabón y Bostwana – han clasificado como primero y segundo, mientras que Etiopía, con la segunda población más grande de África apenas se cuela en el top 15. Sudáfrica, el mercado más saturado, alcanza una posición fuerte aunque entre mercados menos desarrollados y con mucha menor competencia. El informe ARDI incluye un sumario de los 15 países del Índice, recomendaciones para el modelo de retail y comentarios sobre las oportunidades que presentan los países del este de la comunidad africana – Kenia, Tanzania, Uganda y Ruanda.Los países del Índice se clasifican en tres escenarios principales: básico, en desarrollo y maduro. El informe de A.T. Kearney también ofrece recomendaciones para la estrategia de entrada en cada escenario.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.