En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Los vegetales ultracongelados lideran las exportaciones del sector agroalimentario

Según los datos que maneja la Asociación Española de Fabricantes de Vegetales Congelados (ASEVEC), la producción de verduras y hortalizas congeladas sigue creciendo, mostrando su resistencia durante los últimos años de crisis económica y posicionándose como nueva potencia del sector agroalimentario nacional en los mercados.

España constituye una de las grandes potencias europeas como fabricante de verduras ultracongeladas. La producción nacional de vegetales ultracongelados alcanzó las 670.000 TM, siendo Navarra (28,31%), Murcia (20,71%) y Andalucía (12,3%) las principales regiones donde se cultiva los vegetales destinados a la industria. Esta cifra supone un incremento del 11% respecto a 2014.

Pero además de la producción, las exportaciones constituyen un factor esencial para el mantenimiento de los actuales niveles de manufactura del sector español de vegetales ultracongelados. Durante el último año, las exportaciones nacionales de estos productos de los miembros de ASEVEC crecieron un 18,2%, en volumen, llegando hasta las 370.302 toneladas. Los países de la Unión Europea aparecen como los principales mercados de destino para los ultracongelados vegetales españoles, con Francia, Reino Unido y Alemania a la cabeza, y con África, el Oriente Media y USA como nuevos mercados potenciales.

De acuerdo con los datos del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), las Comunidades Autónomas que concentran los mayores volúmenes de exportación son Navarra (217.389 toneladas), Murcia (96.095 toneladas) seguida por Andalucía (45.928 toneladas) y Comunidad Valenciana (24.724 toneladas). La principal partida exportada es la de brócoli, seguida por las de pimientos, guisantes, espinacas, calabacines y cebollas. La Asociación Española de Fabricantes de Vegetales Congelados exporta en torno al 60% de su producción a todo el mundo.

En cuanto a las cifras de consumo interno, los vegetales ultracongelados representan un consumo de 3 kilos per cápita en los hogares españoles. En términos de gasto, las frutas y hortalizas ultracongeladas alcanzan un porcentaje del 20,3% y un total de 5,6 euros por persona al año.

Sobre el perfil del consumidor, además de familias con hijos, la consultora Kantar Worldpanel identifica un cambio de tendencia entre los hogares formados por jóvenes independientes, quienes han incrementado el consumo de verduras congeladas.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.