En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

El 20% de las pymes españolas tendrá un Data Scientist en su plantilla en los próximos años

La transformación digital en la que están inmersas las empresas afecta en primer orden a sus perfiles profesionales. El Big Data ha abierto la puerta a nuevas profesiones, tal es el caso del Data Scientist, un experto con el que contarán el 20% de las pymes españolas en los próximos años, según MBIT School, centro de formación español dedicado solamente al Business Intelligence y Big Data. El científico de datos está en la actualidad en el número uno de las listas de mayor demanda de empleo. La transformación digital en la que están inmersas las empresas y la necesidad de recopilar datos internos y externos, y analizarlos, ha dado lugar a la creación de este nuevo perfil profesional, que ya en 2014, según un estudio realizado por PayScale, aparecía en EE UU como una de las profesiones tecnológicas mejor pagadas del mundo.

Ante esta realidad, que tendrá un gran recorrido en los próximos años en España, MBIT School, escuela de negocios española que ofrece formación para adquirir las habilidades de este nuevo perfil del científico de datos, afirma que el 20% de las pymes española tendrá un profesional con estas cualidades en su plantilla. Un porcentaje que ascenderá al 80% en la mediana empresa, y al 100% en el caso de la gran empresa, que contarán con un número no inferior a cinco profesionales con este perfil. Esta demanda cifrada en más de 250.000 profesionales a medio plazo, responderá a la adopción del Big Data por parte de las empresas españolas y a la progresiva necesidad de tomar decisiones ágiles y acertadas basadas en el análisis de datos para ser competitivo en la economía digital y otorgar a la empresa un valor diferencial. Para Enrique Serrano, Consejero Delegado de MBIT School, el científico de datos será cada vez más necesario en las empresa respondiendo al perfil de un profesional con autonomía y capacidad para extraer el valor de un data para la toma de decisiones del negocio.  “Hablar de una demanda mínima de 250.000 profesionales no es descabellado, afortunadamente es una realidad y será un perfil que va a permitir reciclarse a mucha gente”, ha dicho Enrique Serrano.

Principales características de un Data Scientist

Entre las habilidades de este nuevo perfil profesional, principalmente destaca su conocimiento de los algoritmos y técnicas de inteligencia artificial, así como su mayor capacidad de procesamiento distribuido. En definitiva, un perfil en el que se aúna ciencia (estadística y machine), tecnología (Big Data y BI) y metodologías (negocio) para poder abarcar nociones de tecnología (Big Data y BI), negocio, estadística, conocimientos de machine laearning y habilidades de trabajo en equipo. En este sentido, Enrique Serrano ha comentado: “En las universidades se enseñan técnicas de clustering, pero hay otras más avanzadas que no se estudian en las universidades y a las que solo se tiene acceso si estás en contacto con grupos de investigación, como por ejemplo el grupo de trabajo de la Universidad de Valencia en el que participa MBIT School”.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.