Jueves, 30 Junio 2016 16:59

Nissan es la primera marca de automoción en Europa en vender un coche por Twitter

Escrito por

Con la evolución y el incremento de la actividad a través de las redes sociales, hoy en día puede suceder cualquier cosa en la red; incluso algo tan insospechado como la compra de un coche. Gracias a Nissan, esto ya es una realidad. Por primera vez en Europa, Nissan y su concesionario de Antamotor de A Coruña han cerrado la venta de un vehículo exclusivamente a través de Twitter: desde el primer contacto con el cliente hasta su decisión final de compra, apenas seis días más tarde, todo ha tenido lugar en el entorno de esta red social.

Todo comenzó a finales de marzo, cuando el usuario de twitter Raúl Escolano, catalán de 38 años y especialista en marketing digital, (@escolano) expuso la posibilidad de comprar un coche a través de Twitter bajo la etiqueta #compraruncocheportwitter. Escolano lanzó un reto a las distintas marcas de automoción en España para poder adquirir un vehículo 100% mediante redes sociales.

Tras su llamamiento a la participación de las distintas marcas automovilísticas, fue Nissan, a través de su concesionario oficial Antamotor, en A Coruña, la que respondió de forma más ágil y con la total disposición para llegar hasta el final a través de la red social como solicitaba el cliente. Y así fue. El usuario de Twitter planteó incluso una encuesta en la red social con tres modelos finalistas, solicitando a sus seguidores cual era la mejor opción. Finalmente entre la opinión de estos (con más de 2,6 millones de impresiones. Fuente Brandwatch) y la propuesta de Nissan, optó por una unidad del versátil y robusto nuevo crossover Nissan X-Trail. Y todo ello, sin que el cliente viera ni probara el coche en ningún momento. Todo fue una operación realizada exclusivamente atreves del ámbito digital, como Escolano había requerido desde el inicio.

La entrega del vehículo a @escolano se ha realizado en la ciudad de Barcelona de forma también totalmente innovadora. El nuevo cliente recibió en su domicilio la llave de su nuevo Nissan X-Trail que ha podido recoger hoy en la sede oficial de Nissan Iberia. En el momento de la entrega el concesionario Antamotor le ha explicado el funcionamiento de su nuevo coche a través de las plataformas digitales Periscope y Twitter para mantener de esta manera el entorno de todo el proceso virtual.

Tecnología al servicio del cliente, en todos los aspectos

El conocimiento del entorno digital de Twitter, la adaptación a él de los contenidos y acciones, y el uso creativo de las herramientas que presenta han sido factores clave para que Nissan pusiera en valor su producto y su marca, y lograra alzarse como vencedora del reto #compraruncocheportwitter. Además de transformarse en la primera marca en cerrar una operación de venta de este tipo, Nissan ha demostrado que entiende el entorno tecnológico, ya sea aplicado a la producción y prestaciones de sus vehículos como a la relación con sus clientes en cualquier tipo de entorno. Una forma más de demonstrar su promesa de marca: “Innovación y emoción para todos”.

Del mismo modo, Nissan ha puesto de manifiesto su valor primordial de poner al cliente en primer lugar. En este caso, el hecho de que Twitter sea un entorno inusual para la venta de un coche no ha supuesto ninguna barrera para la marca; al contrario, le ha permitido desarrollar más aún su creatividad e innovación en el ámbito comercial. Escuchando y prestando atención a las necesidades del potencial comprador, Nissan ha cumplido con su promesa de marca Innovación y emoción para Todos.

Nissan hoy por hoy no tiene previsto vender coches a través de las redes sociales, pero esta operación realizada totalmente en el ámbito digital, demuestra la constante evolución del proceso de compra de los nuevos clientes y como la red de concesionarios Nissan se ha adaptado rápidamente a las nuevas tendencias. Ya sea atendiendo las peticiones que llegan a través de las redes sociales o atendiendo los clientes en sus nuevas exposición Nissan Retail Environment adaptadas también al mundo digital.