En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

La falta de producto de calidad es causa de ralentización en la contratación en Barcelona

A falta de tener cifras definitivas Cushman &Wakefield adelanta las primeras pinceladas de datos del cierre del primer semestre del año del mercado de oficinas de Barcelona:

•De los primeros análisis del cierre trimestral se desprende que, la contratación de espacio de oficinas en Barcelona refleja una absorción total en este segundo trimestre del año muy similar a la registrada de Enero a Marzo, ascendiendo a los 70.000 m².

Si analizamos los datos semestralmente y los comparamos con el mismo periodo del año anterior, obervamos un descenso del 21% aproximadamente. Hay que tener en cuenta que 2015 registró una absorción récord en Barcelona llegando a los 420.000 m² entre los meses de Enero a Diciembre. En cuanto al número de operaciones, comparado con el primer semestre de 2015, estas han aumentado un 7%. Hemos visto reducirse el número de operaciones grandes, ya que sólo 12 de las 190 operaciones cerradas en este primer semestre superan los 2.000 m². En 2015 fueron cerca de 20 las operaciones que superaron este tamaño.

•Por lo que a las zonas se refiere, el 54% del espacio contratado durante el segundo trimestre se ha registrado en la zona de Passeig de Gràcia/Diagonal y el Centro Ciudad. Aproximadamente el 21% y el 25% de la absorción se ha contratado en la Periferia y en las Nuevas Áreas de Negocio respectivamente.

Las rentas máximas en las diferentes zonas de Barcelona siguen registrando una cierta presión al alza en los mejores edificios de cada una de las áreas. La renta prime en Barcelona se sitúa a cierre del segundo trimestre en 21.00 €/m²/mes. El aumento interanual  de este dato corresponde al 10,53%.

•Según los datos provisionales la disponibilidad total en Barcelona se sitúa alrededor del 9.00% (aproximadamente un 20% por debajo respecto a la tasa de disponibilidade de hace un año (11.35%).

La disponibilidad en edificios de calidad sigue descendiendo. Si tenemos en cuenta los datos de absorción, el 52,6% de los m² contratados se ha registrado en edificios de calidad A y B+

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.