Lunes, 31 Octubre 2016 10:55

La fiesta tradicional centroeuropea Sankt Martin vuelve a Puerto Portals

Escrito por

El próximo sábado 5 de noviembre, a partir de las 16hrs., Puerto Portals volverá a celebrar Sankt Martin, la popular fiesta para niños que se celebra en países centroeuropeos como Austria, Países Bajos, Polonia o Alemania, entre otros. La festividad, cuya fecha original es el once de noviembre, tiene como costumbre que los niños alumbren las calles de noche con farolillos para buscar al soldado San Martín. De la misma forma, el puerto ha preparado una serie de talleres para niños a partir de 4 años en los cuales diseñarán sus propios farolillos de papel, aprenderán a cocinar galletas y se divertirán con un taller de deseos y de facepainting.

Un cuentacuentos les relatará los orígenes de esta mágica fiesta, tras lo cual alumbraran el paseo de Puerto Portals en búsqueda de San Martín, que les esperará sobre su caballo con su capa roja. Tras el paseo, niños y padres podrán disfrutar de la fiesta en la que se servirá chocolate caliente con las galletas hechas previamente por los pequeños. El evento tendrá lugar en la Plaza Capricho en Puerto Portals de 16 a 19:00hrs. Orígenes de la fiesta

Cuenta la leyenda que un soldado muy bondadoso llamado Martín, cabalgando una fría noche de invierno, se cruzó con un mendigo que tiritaba de frío. Sin pensarlo dos veces, partió su capa roja en dos y se la ofreció para que se cubriera con ella. Para evitar ingresar en el Obispado, San Martín se refugió en un establo de gansos, y fueron éstos quienes le delataron con sus graznidos. Desde entonces, cada año, en distintos países de Europa, los niños recorren las calles iluminándolas con farolillos creados por ellos mismos en búsqueda del soldado.