En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Más cerca de un modelo integral de la EPOC

Los avances que cada año se producen en la implementación de la Estrategia Nacional de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) han conseguido que este año el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad haya reconocido de interés sanitario esta iniciativa que ya lleva siete años de andadura, pero que aún tiene mucho camino por recorrer.

Es fundamental evaluar y medir resultados para determinar cuáles son los logros y los desafíos que aún plantea esta enfermedad crónica tan presente en España, que afecta al 10,2% de la población entre 40 y 80 años, y por ello este año se han celebrado las V Jornadas de Seguimiento de la Estrategia Nacional en EPOC, que ha tenido lugar en Murcia, organizadas por el Servicio Murciano de Salud de la mano de Boehringer Ingelheim.

A la inauguración han asistido D. Francisco Agulló, director gerente del Servicio Murciano de Salud; Dña. Paloma Casado, subdirectora general de Calidad y Cohesión del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; el Dr. Julio Ancochea, coordinador científico del comité técnico de la Estrategia en EPOC del Sistema Nacional de Salud (SNS), y D. Timmo Andersen, Director General de Boehringer Ingelheim España.

Allí se han presentado nuevas Buenas Prácticas del SNS en EPOC que sirven de modelos de referencia para otros centros, como la Unidad de Cuidados Crónicos Respiratorios Ambulatorios (UCCRA) que ha implementado el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid, o el Desarrollo de una Unidad Funcional de EPOC en un hospital terciario, un programa de atención integral al paciente EPOC agudizado del Hospital Universitario de Bellvitge.

Este año se ha tratado el modelo integral de la EPOC, hacia el que se dirigen varias iniciativas. Si bien el año pasado se presentó en el MSSSI el Proceso Asistencial Integrado (PAI) de la exacerbación en EPOC, con el fin de reducir la variabilidad clínica en este campo, “en estas jornadas se ha planteado una propuesta de PAI de la EPOC estable en la Comunidad Valenciana, desde la sospecha al diagnóstico, la estratificación, el fenotipado, el algoritmo terapéutico , el seguimiento y las actuaciones en fases avanzadas de la enfermedad”, explica el Dr. Ancochea. 

“Se trata de pasos firmes hacia un modelo integral, que vele por la continuidad asistencial y aborde la patología desde un aspecto multifactorial que garantice la buena evolución y la calidad de vida de los pacientes con EPOC”, añade el coordinador científico del Comité Técnico de la Estrategia en EPOC del SNS.

Estas jornadas son un nexo de unión entre los gestores del Sistema Nacional de Salud y los especialistas médicos y se han convertido en un referente, al mismo tiempo que posicionan el abordaje de la EPOC como un ejemplo a seguir en el tratamiento de las enfermedades crónicas.

En el marco del encuentro se han presentado también las novedades de la Guía GesEPOC 2016, en las que han participado 12 sociedades científicas lideradas por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y el Foro Español de Pacientes. “La nueva guía resalta por su rigor científico, avalado por la metodología GRADE y la cooperación de la Cochrane Library, y es un documento de referencia que avanza desde la valoración multidimensional de la gravedad a la estratificación de los pacientes según sus niveles de complejidad y su valoración global”, explica el Dr. Ancochea. También, la guía introduce nuevos conceptos como la fragilidad del paciente con EPOC, el riesgo según complejidad y el impacto global de la enfermedad, y es continuista en la clasificación de los fenotipos clínicos para establecer el tratamiento.

Para Timmo Andersen, Director General de Boehringer Ingelheim España, “estas jornadas son muy importantes para continuar en la implantación de la Estrategia Nacional de EPOC, además son reflejo del compromiso de Boehringer Ingelheim, compañía del pulmón, con el SNS y la innovación en enfermedades respiratorias. Resulta muy positivo establecer puentes de unión entre decisores sanitarios y médicos, para fijar prioridades en EPOC y debatir sobre prácticas asistenciales que se llevan a cabo a nivel autonómico y que pueden servir de inspiración para otros territorios. Y añade “aunque cada año se dan nuevos pasos en diagnóstico, investigación y asistencia y mejora el manejo de la EPOC, todos debemos ser conscientes de que hay que trabajar para el paciente y hay muchos retos para controlar esta patología tan prevalente y discapacitante, que además ejerce un fuerte impacto económico en el gasto sanitario”.

Cada año mueren en España 18.000 personas por causa de la EPOC, y en el horizonte queda trabajar para que “se realice una apuesta decidida por programas de diagnóstico precoz, para que se fijen estándares de calidad en el manejo, y, muy importante, para que se pueda implantar la espirometría de calidad en los centros de atención primaria”, señala el Dr. Ancochea, retos que perduran debido a que la situación económica de los últimos años ha supuesto la restricción de recursos.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.