Jueves, 22 Diciembre 2016 16:26

Tres formas en las que la geolocalización ayuda a las tiendas físicas en Navidad

Escrito por

Los negocios y los centros comerciales esperan con ansia la llegada de la Navidad. Muchos de ellos confían el balance del año a un aumento de las ventas en esta época en la que las compras se disparan. El marketing y la publicidad juegan un rol fundamental a la hora de guiar a los consumidores, dubitativos entre el extenso catálogo que ofrecen los comercios durante las fechas navideñas.

Como reflejan los datos del estudio Estudio de consumo Navideño 2016, desarrollado por la consultora Deloitte, el gasto medio por español crecerá durante estas fiestas hasta llegar a los 682€, un 30% más que la media europea. Aunque las cifras proyectan una mejoría notable, las nuevas tecnologías están cambiando las formas de consumo y, mientras la afluencia a centros comerciales descendió el pasado año, el comercio electrónico prevé una subida del 15% durante el período comprendido entre el 1 de diciembre y el 5 de enero.

En esta época del año, más que nunca, las tiendas físicas de los centros comerciales asumen el reto de buscar nuevas fórmulas que atraigan a los compradores. Aruba, demuestra que los avances tecnológicos no están reñidos con las formas de venta tradicionales. Todo lo contrario, la tendencia alerta que el futuro de las ventas pasa por la simbiosis entre nuevas tecnologías y comercio tradicional.

Sin embargo, gracias a la tecnología móvil, la visita al centro comercial se convierte en una experiencia de compra personalizada, en la que la relación entre establecimiento y consumidor se potencia gracias a  las soluciones de Mobile Engagement basadas en Wi-Fi y en tecnología de bluetooth beacons de Aruba. Según Aruba, los servicios de geolocalización en los establecimientos físicos y centros comerciales ayudan a la venta en tiendas físicas de la siguiente manera:

  • Cercanía con los clientes a través de su dispositivo. Aunque pueda parecer paradójico, las tiendas físicas también pueden hacer que sus clientes se sientan más cercanas a ellas desde su móvil. Si desde el establecimiento se logra atraer la atención de un grupo de potenciales clientes desde su propio móvil a través de notificaciones o llamadas de atención, la decisión de visitar una tienda puede ser más rápida. A través de soluciones de Analitics, es posible crear el mapa de gustos e intereses de los clientes, generar un histórico sobre sus compras, o conocer qué tipo de productos le gustan más.
  • Invitar a los potenciales clientes a visitar tu establecimiento a través de descuentos, promociones e incluso intereses personalizados. La experiencia de la compra guiada sumada a la personalización, ayuda a que el consumidor se interese por una mayor gama de producto. Cuando un usuario compra online, proporciona toda una serie de datos que contribuyen a que la marcas conozcan mejor sus gustos, la huella digital, unida a soluciones que permitan reconocer los dispositivos cuando entran en una red corporativa y que ayuden a localizar y guiar a los usuarios mediante localización Wi-Fi.
  • Aportar dinamismo en un punto de venta físico. El usuario medio sigue asociando el establecimiento físico a un tipo de compra tradicional y menos innovador con lo que aportando un dinamismo y una experiencia más interactiva, la posibilidad de atracción de un público más joven puede ser incrementada. A través de tecnologías innovadoras es posible mapear una superficie de ventas, que permitirá indicarles a través de una sencilla aplicación donde se encuentran los productos que van buscando y –por ejemplo- trazar una ruta que en sus dispositivos móviles que les indique el camino más corto hasta el producto que buscan, incluso proporcionarles información de si el producto se encuentra en la tienda, o está agotado, algo que –en paralelo- contribuye a que el usuario requiera menos asistencia del personal de la gran superficie, que puede destinar más personal allá donde sea necesario.

José Tormo, Director Regional de Iberia de Aruba, ha afirmado que: “existen amenazas para las grandes superficies tradicionales debido a que numerosas plataformas digitales cuentan con notorios sistemas de garantía y eficiencia para competir incluso en las compras de última hora.

Los centros comerciales deben ofrecer ese valor diferencial que les haga ser competitivos. Para ello, las soluciones interactivas que favorecen el Mobile Engagement fomentan una conexión personalizada entre cliente y marcas. Se trata de transformar el proceso de compra en una experiencia ajustada a las demandas y exigencias del consumidor. Debe sentirse único y, gracias a la tecnología de la geolocalización, sentirá que dispone del establecimiento exclusivamente para él”.

Las soluciones de Mobile Engagement de Aruba están diseñadas para mejorar la experiencia de usuario, y ofrecer a las empresas fórmulas de negocio nuevas que les van a permitir rentabilizar sus despliegues Wi-Fi. A diferencia de un enfoque sólo basado en el hardware, las soluciones de Mobile Engagement de Aruba, integra la mejor Wi-FI en su clase y servicios de Aruba Location con dispositivos de autoservicio onboarding y aplicaciones para móviles en una solución integrada que es rápida y fácil desplegar.

Las herramientas de Mobile Engagement de Aruba aprovechan para el usuario, la ubicación del dispositivo y otros datos contextuales para implicarlos con su entorno de una manera más significativa. Esto permite ofrecer información atractiva y personalizada a sus dispositivos móviles, mientras que se asegura la protección de su privacidad.