En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

Geolocalización, análisis y mapas: claves para impulsar tus ventas en tienda física

Lejos de desaparecer, las tiendas físicas reivindican su relevancia dentro del sector retail. Para recuperar el protagonismo perdido en la era del consumidor hiperconectado, el comercio tradicional se alía con las últimas soluciones tecnológicas, lo que hace que la conexión entre el mundo físico y digital no pare de crecer. De hecho, los consumidores que adquieren productos en los dos escenarios, off y online, pasarán del 51% en 2016 al 78% en los próximos años, según el estudio anual de ecommerce del IAB.

En este entorno, ¿cómo contribuye la tecnología al éxito de las tiendas físicas? El desarrollo de nuevos sistemas de medición de la experiencia offline ofrece la posibilidad de analizar fácilmente el comportamiento de los consumidores en tiendas físicas. Con esta información, las empresas retail pueden desarrollar campañas de marketing de proximidad más eficaces para aumentar las oportunidades de venta.

Estas herramientas no solo proporcionan el mismo nivel de información que hoy podemos obtener en el comercio electrónico, sino que relacionan la actividad de los consumidores en la tienda con sus hábitos de compra online para trazar con exactitud el perfil de cada cliente. Se trata de tecnología del futuro aplicada en el presente para mejorar la experiencia de cliente.

Desde su experiencia en la implantación de soluciones tecnológicas de transformación digital para empresas, Prodware propone estas cuatro innovadoras soluciones que ayudarán a los retailers a conocer los hábitos de compra de los clientes, mejorar su experiencia y optimizar las acciones de marketing en ambos canales, tanto el físico como el online:

  • Inteligencia de negocio: ¿Por qué los clientes abandonan la cola antes de comprar?, ¿un mayor número de clientes en mi tienda significa más ventas?, ¿qué acciones de marketing han tenido más éxito? La inteligencia de negocio basada en la tecnología móvil proporciona una imagen mucho más nítida del resultado de las campañas de marketing para ajustarlas y potenciar las mejores acciones.
  • Análisis omnicanal: El seguimiento a los clientes tanto en la tienda física como en la digital proporciona un ingente volumen de datos. Para aprovecharlo a la hora de optimizar acciones de marketing es necesario un sistema de medición integrado que unifique los diferentes canales de interacción y venta con el cliente.
  • Geolocalización: Permite al retailer conocer de manera exhaustiva el comportamiento de los clientes dentro de la tienda al ser detectados mediante el geolocalizador de sus dispositivos móviles. Esta tecnología también sirve para enviar notificaciones personalizadas a sus potenciales clientes situados en las proximidades del establecimiento.
  • Mapas de zonas y flujos: Gracias a los datos obtenidos de la geolocalización, las tiendas pueden conocer el recorrido de cada cliente para descubrir cuántas personas paran frente al escaparate y cuántas entran, la permanencia media en cada sección o la frecuencia de visita al establecimiento. Con esta información podrán sabrán qué zona de la tienda es más visitada o qué productos suscitan más interés.

A través de estas herramientas, las tiendas consiguen una integración total de sus diferentes canales de venta. Una gestión centralizada de la información obtenida en ambos medios permite enviar mensajes según la proximidad y el comportamiento del consumidor para optimizar las campañas de marketing tanto a nivel digital como tradicional. De este modo, Prodware resalta los beneficios a la hora de satisfacer las necesidades y deseos del consumidor a través de estrategia de marketing de proximidad y de marketing contextual. Finalmente, todas estas tecnologías proporcionan a los retailers las herramientas necesarias para desarrollar programas de fidelización personalizados que se adaptan en tiempo real a cada cliente.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.