En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

22 de marzo, Día Mundial del Agua

Mañana miércoles 22 de marzo es el Día Mundial de Agua y desde TAPP Water, la startup española que desarrolla soluciones de filtrado asequibles, cómodas y sostenibles para el agua del grifo en España, han querido reflexionar acerca de su consumo en España. Y es que hace 30 años tan sólo los turistas bebían agua embotellada en España. Ahora, en cambio, el 50% de los hogares de la Costa Mediterránea y el 32% del resto de España afirman hacerlo, de acuerdo a un reciente estudio sobre los hábitos de consumo de agua embotellada en España desarrollado por TAPP Water. Así pues, ¿qué ha cambiado?, ¿es de verdad el agua embotellada más sana?, ¿qué impacto tiene su consumo masivo en el medio ambiente?

Según los estándares de la Unión Europea, el 99,5% del agua en España es potable. Sin embargo 1 de cada 2 hogares de la zona mediterránea consumen agua embotellada. Y es que el agua de la costa mediterránea es una de las que mayor nivel de cloro y cal presenta, lo que le confiere un sabor y olor distintivos, para muchos incluso desagradable. En el resto del país, este porcentaje disminuye hasta el 32%, siendo País Vasco y Madrid las comunidades autónomas con mayor consumo de agua del grifo, un 86% y 84% respectivamente. Lo más alarmante es que si juntáramos todas las botellas de plástico generadas en España en un año, podríamos cubrir una extensión de 30km2, lo que equivaldría a tres cuartas partes de la ciudad de Bilbao.

De acuerdo con los resultados del estudio desarrollado por TAPP Water, las fundamentales razones por las que los españoles evitan el agua del grifo son su sabor (62%), el estado de las tuberías (42%) y la salud (31%). Sólo el 36% de los encuestados piensa que el agua embotellada es más sana que el agua del grifo. Y es que consumir agua del grifo en España supone muchas ventajas: en primer lugar ahorrar costes, ya que es de media 100-150 veces más barata que el agua embotellada, además deja una huella mínima en el entorno, si tenemos en cuenta que consumir agua embotellada tiene un impacto medioambiental 1000 veces mayor, y finalmente es totalmente seguro, en el 2016 en España se reportaron cero incidentes de contaminantes o enfermedades provenientes del agua del grifo. 

En referencia al impacto medioambiental, en España estamos todavia muy lejos de lograr reciclar todo aquello que consumimos. Y es que aunque el 92% de los españoles piense que reciclar es importante y un 66%  afirme que recicla, los datos oficiales nos muestran que sólo un 30% de los hogares lo hace. El resultado es que cerca del 50% de las botellas de plástico acaban en vertederos y si no se produce ningún cambio pronto, se calcula que en 2050 habrá más plástico que peces en el océano. Ante esta situación, TAPP Water anima a los españoles a buscar alternativas al agua embotellada, a beber agua del grifo en casa y en el trabajo, a llevar una botella reutilizable para ir de un sitio a otro y a ser un poco más conscientes entre todos de las consecuencias que tiene todo aquello que consumimos.    

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.