En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

La XXV Edición de Estampa contará con tres programas internacionales y un foro sobre la evolución del arete contemporáneo en España

La feria Estampa cumple 25 años y quiere celebrarlo con cuatro programas de análisis, promoción y comunicación internacional de la escena del arte y el mercado españoles. La sección general de expositores, por su parte, reunirá a las principales galerías de arte contemporáneo de nuestro país en una edición, la del XXV Aniversario, que prestará también especial atención a los coleccionistas españoles, tanto públicos como privados.

Bajo el título de “La evolución del arte contemporáneo en España desde la transición a la actualidad” y dirigido por Rosina Gómez-Baeza, ex directora de ARCO y una de las principales gestoras culturales de nuestro país, este foro de debate analizará el pasado y el desarrollo del arte contemporáneo en nuestro país, para entender mejor la situación actual de la creación artística y del sistema del arte en España. Historiadores del arte, críticos, comisarios y artistas, harán un recorrido por nuestro panorama del arte contemporáneo desde la transición hasta la actualidad, dedicando la última jornada al “aquí y ahora”.

Otra de las principales novedades de este año es la puesta en marcha de Colecciona Meeting Point, un programa de invitados especiales que reúne coleccionistas privados, asesores y responsables de colecciones, directores institucionales y profesionales del mercado y el coleccionismo de toda Europa, que estará coordinado por Eva Ruiz y su equipo en Arternative.

También se desarrollará por primera vez en esta edición de Estampa un programa internacional de prensa a través del cual se invita a periodistas de los principales medios de Alemania, Reino Unido, Francia e Italia a descubrir y profundizar en la escena del arte contemporáneo y el mercado en España. Este programa se desarrolla con la colaboración de las oficinas de Turespaña en Londres, Berlín, Paris y Roma, y el apoyo del Ayuntamiento de la capital y la Comunidad de Madrid.

Por segundo año se celebrará también el programa de residencias internacionales denominado Residencies Exchange II. Programa Curatorial Estampa 2017, coordinado por la Asociación Hablarenarte. En esta edición, los responsables de las principales residencias artísticas en Europa podrán conocer de primera mano los mejores proyectos de arte contemporáneo planteados por las galerías presentes en Estampa. 

El programa general de galerías será supervisado como en anteriores ediciones por el Comité Asesor formado por los comisarios, Lorena Martinez de Corral, Alicia Ventura, Guillermo Espinosa y los coleccionistas Luis Caballero, Fernando Panizo, José Antonio Trujillo y Francisco Jaramillo, que este año se suma al comité. Por su parte Guillermo Espinosa se encargará por tercer año consecutivo de MAPA, una sección de galerías comisariada bajo la mirada sobre los discursos y aproximaciones del arte al propio arte.

Estampa 2017 cuenta con el respaldo de distintas instituciones públicas y privadas, especialmente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, Turespaña y la Secretaria de Estado de Turismo del Gobierno de España, Acción Cultural Española, la Agencia Española Cooperación y Desarrollo, así como la Fundación Banco Santander, el Ayuntamiento de Alcobendas, la agencia de medios Equmedia,  y DKV Seguros Médicos.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.