En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Solo una de cada 200 mujeres españolas mantiene un estilo de vida muy saludable

 

El Instituto DKV de la Vida Saludable ha desarrollado el IV Estudio de hábitos de vida saludable y bienestar en las mujeres con la colaboración de la Universidad Rey Juan Carlos. De las más de 3.000 encuestadas por todo el territorio español, solo un 0,5% de las mujeres, o una de cada 200, cumplen con las mínimas exigidas por DKV para considerar sus hábitos como sanos. El estudio aplica el Índice de vida saludable de la app Quiero cuidarme de DKV para analizar el modelo recomendado de hábitos saludables; se trata de una calificación de los hábitos y el estado personal de cada uno, que se obtiene mediante un algoritmo basado en nueve parámetros, entre los que se incluye por vez primera el bienestar emocional. Hasta el momento, la media del IVS de las mujeres que usan la app es de 669.

La falta de motivación y de tiempo son los principales inconvenientes a la hora de mantener un estilo de vida sano. El director general de Salud de DKV Seguros, Francisco J. Juan Ruiz, ha asegurado que “el propósito del estudio es concienciar a la población femenina sobre la importancia de mantener unos hábitos de vida saludables”. La muestra de más de 3.000 mujeres españolas se ha formado con participantes de edades comprendidas entre 18 y 65 años y de todas las comunidades autónomas. También se han tenido en cuenta diferentes variables que han dado un perfil mucho más completo de las encuestadas, como son su clase social, nivel de estudios, situación laboral, padecimiento de enfermedades crónicas o Índice de Masa Corporal.

 

Estado de bienestar

Un 78% de las participantes ha indicado que su estado general de bienestar es bueno o muy bueno, mejorando hasta en 14 puntos respecto a 2016. Además, un 43% cree que su estado mejorará algo en los próximos 5 años, siendo más optimistas las mujeres con hijos y las que ya disfrutan de un estado de bienestar general muy bueno. Por otro lado, la principal razón para no estar satisfecha con el nivel de bienestar son los problemas emocionales.

 

 

La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos y colaboradora del estudio, Carmen Gallardo, ha transmitido su preocupación respecto al bienestar emocional de las mujeres españolas: “Es una realidad que hay que afrontar, muchas mujeres cargan con problemas emocionales que influyen en todos los aspectos de su vida y hay que empezar a darles la importancia que merecen”.

Es de destacar la bajada del índice de realización personal, que se reduce del 77% de 2016 al 46% este año. También lo hace el índice de realización profesional, que pasa del 55% al 42%. Asimismo, la mitad de las mujeres españolas afirman dedicar menos de una hora diaria al cuidado personal, un 35% asegura no dedicar ninguna hora a hacer deporte, y hasta un 12% indica no tener tiempo para ella misma a lo largo del día, destacando las encuestadas de 35 a 44 años y con hijos. En la misma línea, el 64% de las mujeres afirma planificar sus tareas del día, pero sólo un 37% consigue cumplirlas todas.

 

 

Hábitos saludables y descanso

 

 

 

Las mujeres participantes en el estudio de DKV Seguros consumen más alcohol (68%) que tabaco (26%). Además, pese a que un 74% asegura que es recomendable hacerse una revisión médica general una vez al año, y que hasta un 80% opina lo mismo de las revisiones ginecológicas, menos de la mitad de las encuestadas lo cumplen, un 46% y un 48% respectivamente.

Por otra parte, se mantiene, frente a 2014 y 2016, el porcentaje de mujeres que asegura medicarse a diario (33%), consumiendo mayoritariamente analgésicos (42%) y antiinflamatorios (41%). Las principales razones para medicarse son las molestias leves y las enfermedades crónicas, que suponen un 48% en el caso de las primeras y un 31% en las segundas.

En relación a las horas de pantalla extra laborales que cada española dedica al día, un 48% pasa frente a la televisión o el ordenador de una a tres horas diarias, mientras que un 41% lo hace durante más de tres horas cada jornada. “Solo un 11% de las españolas pasa menos de una hora extra laboral frente a una pantalla”, ha comentado la Dra. Carmen Gallardo, “hay que aprovechar el tiempo de ocio para realizar actividades deportivas y al aire libre; el sedentarismo es uno de los peores enemigos de la vida saludable”.

Analizando las horas de descanso de las españolas, un 47% de las mujeres duerme de 7 a 9 horas diarias y el porcentaje sube hasta el 64% los fines de semana, sobretodo el grupo de edad de 18 a 24 años. En cambio, las mujeres de entre 55 y 65 años predominan entre las que duermen menos de 5 horas al día, siendo los nervios los principales culpables de la falta de sueño. Entre las mujeres con problemas para dormir, destacan las mujeres con una situación económicas muy mala.

Por otro lado, el 31% de las encuestadas asegura que nada les quita el sueño, principalmente las mujeres solteras y sin hijos. El intervalo horario preferido por las españolas para ir a la cama es el comprendido entre las 22 y las 00 horas (61%).

 

 

 

Actividad física y alimentación

También ha aumentado en relación a 2016 el número de encuestadas que practica ejercicio (35%). Entre ellas, un 27% lo hace diariamente, siendo las mujeres con edades comprendidas entre 55 y 65 años las más activas a diario.

 

 

 

 

La salud, la motivación por adelgazar y relajarse son los motivos que impulsan a las españolas a practicar algún tipo de actividad física. Aun así, el 71% de las participantes en el estudio del Instituto DKV de la Vida Saludable afirma haber iniciado una actividad física en los últimos años que después no ha continuado; las mujeres que tienen de 18 a 24 años y aquellas españolas que padecen obesidad son el colectivo menos constante a la hora de hacer deporte.

La mitad de las españolas cumple con las 5 comidas al día recomendadas, con un leve aumento respecto a 2016 (48%) y 2014 (44%). Se consume más sal (78%) que azúcar (50%), y la mayoría de las encuestadas se prepara su propia comida (58%), hasta un 81% si se trata del grupo de edad entre 55 y 65 años. Entre las mujeres jóvenes –de 18 a 24 años–, la tendencia cambia y a un 46% le preparan la comida. Respecto a la hidratación, el 60% de las mujeres consume entre uno y dos litros de agua al día, la cantidad idónea según el estudio elaborado por DKV Seguros.

 

 

 

 

Comunidades Autónomas

Galicia es la Comunidad Autónoma con más representantes entre las mujeres que mantienen unos hábitos de vida saludables. La Rioja destaca como la región con un porcentaje más elevado entre las mujeres que nunca se realizan una revisión médica (45%) y como las más nocturnas (un 10% van a la cama más tarde de las 2 horas).

 

 

 

 

 

En cambio, las cántabras son las que se van a dormir más pronto (un 10% lo hacen antes de las 22 horas), así como las que menos agua consumen, pero las que más tiempo dedican a ellas mismas.

Extremadura es la comunidad más activa, mientras que Murcia la que menos deporte practica. El lugar de España donde se bebe más agua es en Castilla y León, y Aragón destaca como el territorio que menos horas de pantalla consume.

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.