En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Los audífonos, una buena herramienta contra la demencia senil

Este 26 de julio se celebra el Día Internacional de los Abuelos, momento que la asociación Clave quiere aprovechar para advertir sobre la importancia de cuidar la audición, especialmente porque la pérdida auditiva asociada a la edad, si no es tratada y paliada con las prótesis necesarias, provoca aislamiento social y acelera el deterioro cognitivo.

Una investigación de la Universidad John Hopkins (Maryland) en Estados Unidos, había expuesto en 2011 que la pérdida de audición sin diagnosticar perjudica a las personas mayores, pues terminan siendo más propensas a la hospitalización y a sufrir depresión e inactividad.

El director de los trabajos era Frank Lin, uno de los ponentes en la conferencia anual de la Sociedad Británica de Audiología, que ha tenido lugar en junio. Allí Lin expuso que la reducción del deterioro cognitivo y el riesgo de demencia en los mayores es un problema de salud pública. Para ello apuesta por el fomento del uso de audífonos con un cambio de las prestaciones para favorecer su implantación.

Los estudios científicos revelan que el uso de audífonos limita fundamentalmente la aceleración del declive cognitivo. Además, los usuarios de audífonos tienen mejoras en su calidad de vida: menos depresión, menos fatiga y duermen mejor. Pero la adaptación requiere acostumbrarse a la nueva forma de oír. Es necesario acudir a profesionales cualificados que garanticen una correcta selección y programación de audífonos y asesoren sobre el proceso de adaptación y cómo obtener el máximo beneficio de las prótesis.

El diagnóstico es el punto de partida para evitar males mayores. La prevención resulta fundamental y para ello están las revisiones audiológicas con profesionales cualificados. Clave proporciona en su web (www.oiresclave.org) orientaciones prácticas para su búsqueda.

En el mismo congreso, Piers Dawes, psicólogo y profesor de Audiología en la Universidad de Manchester, explicó que el deterioro cognitivo reduce la calidad de vida y redunda en un aumento de la carga del cuidador. Apostó también por paliar la pérdida auditiva como método para frenar la aparición de la demencia.

Los británicos Nicola Phillips y David Charnock hicieron subrayaron en que los avances tecnológicos, los tratamientos farmacológicos y las nuevas maneras de encarar el deterioro cognitivo pueden favorecer los tratamientos. Aunque la mayor expectativa de vida añade complejidad al problema.

También, CLAVE quiere llamar la atención sobre la desagradable costumbre de burlarse de las personas mayores con problemas de sordera. Publicidad, chistes, tópicos en el lenguaje que indican que todavía queda camino por recorrer para lograr una sociedad de plena inclusión.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.