En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

Experto en visualización de datos, uno de los perfiles más demandados por las empresas

MBIT School, único centro de formación español dedicado exclusivamente a Business Intelligence y Big Data, ha celebrado una jornada  sobre “Visualización de datos en el día a día de un Data Scientist” durante la que Alejandro Vidal, profesor de MBIT School y científico de datos en BBVA Data & Analytics, ha explicado la necesidad de incorporar este tipo de profesionales a las empresas para aplicar estos conocimientos a la toma compleja de decisiones.

Para el experto, el científico de datos con formación en visual analytics es uno de los perfiles más buscados por las compañías en la actualidad. Este tipo de profesional tiene que reunir una serie de características que “hoy en día no es fácil conseguir”, comenta Alejandro Vidal. En concreto, estos profesionales deben combinar conocimientos de user experience, diseño de aplicaciones, manejo de redes neuronales y conocimientos de programación y desarrollo.

Las compañías están teniendo cada vez más en cuenta la visualización de datos para la toma de decisiones, de este modo, en el sector banca, se aplica a modelos de riesgo (hipotecas, préstamos), inversiones, Bolsa, impactos de urbanismo; mientras que, en el sector salud, se han realizado avances relacionados con la biomedicina.  Otro ámbito de aplicación es el de la ciberseguridad.

Realizar prospecciones y tomar decisiones

La utilización de las herramientas de visualización de datos en el ámbito empresarial permite a los científicos de datos detectar tendencias, corregir desviaciones e investigar con los diferentes conjuntos de datos para detectar tendencias y predecir comportamientos.

“Las herramientas de visual analytics no solo sirven para visualizar datos al final del proceso sino que permiten a los profesionales detectar variaciones en el conjunto de los datos volcados y realizar prospecciones que permitan a las compañías tomar decisiones de negocio complejas”, ha explicado Alejandro Vidal.

Las herramientas de visualización son el canal natural de comunicación para representar los datos y herramientas como Word2vec, Vizipedia y DataViz mejoran el proceso analítico de los profesionales encargados de tomar decisiones en las organizaciones.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.