En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Crecen las ventas en Estampa centrándose en artistas de media carrera y emergentes

La Feria de Arte Contemporáneo Estampa ha cerrado su XXV edición con más público que en años anteriores, una reactivación del mercado del arte con presencia de coleccionistas nacionales e internacionales de referencia y unas propuestas cada vez más interesantes por parte de las galerías y los artistas. Otros aspectos muy valorados han sido el II Programa Curatorial que ha permitido a gestores y comisarios de Europa y África del Norte conocer la escena artística española y el foro La evolución del arte contemporáneo en España desde la transición a la actualidad dirigido por Rosina Gómez-Baeza y Lucía Ybarra,

El éxito de público, que es una constante en las últimas ediciones de Estampa, se ha superado este año con la presencia, a lo largo de los cuatro días de feria, de más de 22.000 personas. En algunos momentos, en la tarde del sábado y del domingo, se llegó a completar el aforo de la Nave 16 de Matadero Madrid. Entre las visitas cabe destacar la de la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena y la del nuevo Consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, Jaime de los Santos, que otorgó el Premio Comunidad de Madrid- Estampa a Guillermo Mora por sus obras “Telón I” y “Telón II” (2016) de la Galería Moisés Pérez de Albéniz y que pasarán a formar parte de la colección CA2M. También visitó la feria la Directora General de Acción Cultural Española, Elvira Marco. 

Las galerías participantes en el programa general y comisariado, han vendido obras de más de 120 artistas, desde jóvenes emergentes como Manuel Franquelo-Giner, Melvin Martínez o Ana H. del Amo hasta nombres tan consagrados internacionalmente como Marina Abramovich o Pedro Cabrita Reis (artista invitado de esta edición) o los españoles Pérez Villalta, Rafael Canogar, Luis Gordillo o Isabel Muñoz entre otros, pero las ventas más numerosos han sido precisamente obras de artistas españoles de media carrera, lo que según el director de la feria, José María de Francisco “significa que el coleccionismo español apoya la creación contemporánea y el sistema del arte en nuestro país”.

En las ventas se dejó sentir la presencia de un buen número de coleccionistas internacionales, participantes en el programa Colecciona Meeting Point, que se llevaron a casa piezas de artistas que están desarrollando una carrera tan interesante como Ana Barriga, Andrea Canepa, Daniel Canogar, Pablo Capitán del Río, Fernando Daza, Ana Esteve Llorens, Santiago Giralda, Jorge Isla, Paco Pomet, Alberto Ros o Anna Talens.

Otro de los aspectos más valorados por todos los sectores que intervienen en la Feria, galeristas, coleccionistas, artistas, gestores y comisarios y público, ha sido el II Programa Curatorial Estampa dirigido por Sören Meschede y que hizo posible que unos veinte comisarios y gestores culturales de Europa y África del Norte conocieran artistas, talleres, galerías y a todos los agentes del arte contemporáneo en nuestro país, además de servir para poner en común las distintas experiencias de residencias artísticas internacionales y presentárselas a más de 20 artistas españoles que participaron en el encuentro. Este programa cuenta con el apoyo de Acción Cultural Española a través del programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Para el director de la Feria, José María de Francisco, el balance no puede ser más positivo desde todos los puntos de vista: “más galerías más coleccionistas, más público, más ventas y unas propuestas cada vez más interesantes”. José María de Francisco considera que “el éxito de la feria es el síntoma de que el mercado del arte en España se está reactivando y aunque nos queda mucho trabajo por hacer, creo que vamos poco a poco consiguiendo el objetivo de ampliar la base social del coleccionismo de arte y consolidar esta industria”.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.