En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

La Asociación Alexander Graham Bell desembarca en España

La Asociación Alexander Graham Bell para Personas con Sordera e Hipoacusia (AG Bell), con sede en Estados Unidos, ha elegido a CLAVE para una nueva etapa de implantación en Europa y los países de habla hispana. La fusión con CLAVE y la Fundación Oír es CLAVE constituye AG Bell Internacional. La comunidad de AG Bell cuenta con 18.500 personas. El director general de AG Bell, Emilio Alonso-Mendoza, visita España para sellar el acuerdo.

AG Bell Internacional proseguirá el trabajo de CLAVE. Esta entidad ha desarrollado un programa de actividades basado en la información y formación a los distintos colectivos que trabajan en el desarrollo integral de las personas con problemas de audición; así mismo contribuye en la formación de futuros profesionales de la audiología protésica, la logopedia y la atención temprana en el marco de acuerdos y convenios con institutos y universidades. Además realiza acciones de sensibilización general y promueve medidas para mejorar la accesibilidad en todos los entornos.

AG Bell es una organización sin ánimo de lucro. Esta comunidad incluye a familias que tienen hijos con sordera e hipoacusia, a personas adultas con problemas de audición y a los profesionales que trabajan con ellas, entre los cuales se encuentran maestros para sordos, logopedas, audiólogos. Como hito importante en la mejora de la calidad de la atención a los niños con sordera y a sus familias, ha establecido las bases de la terapia audioverbal, el proceso y la certificación de profesionales en esta metodología, articulado en torno a la Academia creada en 2005. En la actualidad hay 800 terapeutas certificados en 30 países del mundo.

En el origen de la asociación se encuentra el doctor Alexander Graham Bell, famoso por ser inventor del teléfono, pero también un destacado pedagogo en la educación para personas con sordera. Bell fundó dos organizaciones: el Laboratorio Volta en Washington, D.C., que actúa como centro de información sobre la sordera, y la Asociación Norteamericana para Promover la Enseñanza del Habla a las Personas con Sordera. Con el tiempo estas dos entidades dieron lugar en 1890 a lo que hoy se conoce como la Asociación Alexander Graham Bell para Personas con Sordera e Hipoacusia.

La misión de AG Bell consiste en «promover la audición y el lenguaje oral en las personas sordas y con problemas de audición». Para realizar su propósito la institución se organiza en cuatro áreas: promoción, asociacionismo, capacitación profesional y dirección y gestión.

La asociación ofrece información y oportunidades para establecer redes de familias de niños con sordera y con dificultades auditivas, profesionales, incluyendo a maestros de sordos, logopedas, audiólogos, profesionales con certificación en terapia audioverbal, y adultos con sordera o con hipoacusia. Entre los programas de construcción destacan el Knowledge Center (Centro de Conocimiento de Audición y Lenguaje Hablado) que brinda apoyo y formación continua a cualquier edad y en cualquier etapa de la educación de un niño sordo o con problemas auditivos, formación para el apoyo de los padres y un programa de becas.

AG Bell está dirigida por un patronato que representa a los miembros de la Asociación formado por familias, profesionales y adultos con pérdida auditiva. AG Bell cuenta con un equipo profesional de 30 personas que se encuentran en la sede histórica de la organización, el Laboratorio Volta de Washington, D.C. y en Madrid, España.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.