En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Al volante bajo la lluvia con total seguridad

Las sucesivas borrascas atlánticas que han comenzado a cruzar la Península, traen consigo un alto descenso de las temperaturas, nieve y sobre todo, abundantes lluvias, que afectaran a la seguridad vial en nuestras carreteras. La lluvia, que es el fenómeno climatológico que más accidentes provoca, no sólo es peligrosa cuando cae en abundancia, sino cuando también cuando comienza, ya que la mezcla del agua, el polvo y la suciedad de la pista, provoca que la carretera sea una superficie deslizante y muy peligrosa.
Por ello, Northgate Renting Flexible, el operador especialista en soluciones flexibles de movilidad, además de recomendar sentido común al volante, plantea una serie de consejos para conducir bajo la lluvia con total seguridad:

LA VISIBILIDAD
Aunque la visibilidad depende la intensidad de la lluvia, siempre se ve reducida, disminuyendo nuestro campo de visión. Además es una de las causas que incrementan la fatiga al volante, por ello, debemos ser previsores y adaptarnos desde el primer momento.
Además de revisar el alumbrado del vehículo y tener siempre encendida las luces, incluso las de niebla traseras si la lluvia es intensa, debemos revisar con cierta frecuencia el parabrisas para mejorar al máximo la visibilidad.

AQUAPLANING
El agarre de los neumáticos y la estabilidad también se ven afectados por la lluvia, llegando a afectar la seguridad del vehículo si se conduce sin precaución. Aunque el sistema de frenado y los neumáticos tienen que estar en perfecto estado, hay que tener en cuenta que todos los neumáticos evacuan una cierta cantidad de agua a través del dibujo y si sobrepasamos esa capacidad se producirá el temido aquaplaning, perdiendo por lo tanto, el control del coche.

Para que ello no se produzca, el conductor tiene que reducir la velocidad levantando el pie de acelerador, ser precavido cuando conduzca por asfaltos mojados y evitar los movimientos bruscos; también es recomendable seguir las huellas de los neumáticos de los coches que vayan por delante, ya que hay menor cantidad de agua en esas zonas.

PINTURA BLANCA
Además, al afectar al agarre, el conductor debe aumentar la distancia de seguridad con el resto de vehículos.
Evitar circular por la pintura blanca, se trata de un aspecto muy desconocido para la mayoría de los conductores. Y es que las superficies pintadas disminuyen bastante la adherencia, sobre todo en grandes superficies como son los pasos de peatones.

Junto a estos aspectos, Northgate, que cuenta con la mayor red de talleres propios y concertados para el mantenimiento continuo de sus vehículos, recomienda a todos los conductores cumplir con los plazos de mantenimiento del vehículo marcados por el fabricante, así como informarse del estado de las carreteras antes de salir de viaje.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.