En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

prnoticias y TyC presentan el estudio ‘Prospectiva del sector de las RRPP’

Esta mañana se ha celebrado en el Edificio La Refinería la última edición de Los Desayunos Club Agencias donde se ha presentado los resultados del estudio ‘Prospectiva del Sector de las RRPP en España’, un trabajo de  investigación realizado por la consultora Torres y Carrera en colaboración prnoticias.

Para debatir sobre las conclusiones de este estudio inédito en España, se ha organizado un debate en el que han participado Álvaro Rivas,  Director adjunto en  Informativos de La Sexta (ATRESMEDIA); Teresa Pérez Alfageme, Vicepresidenta de la FAPE (Federación de Asociaciones de la Prensa Española); Miguel Ángel Aguirre,  Director General de Edelman España; y Emma Cid, Directora de Área Corporativa en Torres y Carrera. El encuentro ha estado moderado por Gonzalo Fernández Agudo, responsable de la sección de comunicación de prnoticias

;

El estudio ‘Prospectiva del Sector de las RRPP en España’, es un trabajo de investigación impulsado por un grupo de profesionales expertos en la Comunicación y las Relaciones Públicas junto con la consultora Torres y Carrera y que ha contado con la participación de Cristóbal Fernández, Director Comunicación Tuenti;  Miguel Ángel Aguirre, Director General Edelman Spain; Amalia Blanco, Directora general adjunta de Comunicación y Relaciones Externas de Bankia; Alberto Mariñas, Director área online Estudio de Comunicación; y Jorge Cachinero, Director Corporativo de Llorente & Cuenca. Además, un panel de profesionales del periodismo y la comunicación han participado de manera desinteresada con sus evaluaciones.

El objetivo del estudio era conocer cuáles son los retos y futuro del sector de la consultoría de comunicación y relaciones públicas en España en un entorno donde medios de comunicación, publicidad y comunicación estratégica cada vez más tienden a confluir en un mismo camino.

 

 

El trabajo de investigación realizado por la consultora de Comunicación Torres y Carrera en colaboración con prnoticias ratifica las tendencias. Así, en una escala de 1 a 10, los profesionales del mundo de la Comunicación y el periodismo tenidos en cuenta para el estudio de percepciones sobre los protagonistas del proceso comunicativo, han otorgado al poder político la nota más baja en cuanto a uso de los nuevos canales informativos, tan sólo un 5,2. Le siguen el poder económico con una puntuación de 6, y la sociedad en general un 6,8. Destaca la buena puntuación otorgada  a los ‘influencers’ como nuevos líderes de opinión que obtienen la mayor puntuación en el uso de los nuevos canales de comunicación, con una nota de 7,8. 

Las empresas de Comunicación, por detrás de los influencers en la adaptación a los nuevos canales

Una de las conclusiones más reveladoras del estudio ‘Prospectiva del Sector de las Relaciones Públicas en España’ es la puntuación que han obtenido en la valoración realizada por los profesionales de la Comunicación y el periodismo de la adaptación a los nuevos canales de Comunicación de las agencias de Relaciones Públicas y Publicidad. Así las primeras tan solo obtienen un 7,1 de nota y las de publicidad un 7, la misma puntuación que los agentes sociales. Por delante en esta adaptación aparecen los Medios de Comunicación, con una nota de 7,4, los segundos después de los influencers. Lo que aún no ha quedado claro es si la transición de los medios de Comunicación en el uso de los nuevos canales ha sido rentable en términos económicos.

La radio es el medio ‘más neutral y creíble’ y la TV el que menos

23 millones de personas se conectan a diario a la radio en España para informarse o entretenerse, según los últimos datos recabados por el Estudio General de Medios (EGM). Por su cercanía e inmediatez la radio sigue siendo uno de los medios de Comunicación preferidos para informase y también el medio que mejor valoración tiene entre los profesionales de la Comunicación. Así lo refrenda el estudio ‘Prospectiva de las Relaciones Públicas en España’ realizado entre profesionales del sector de la Comunicación y del periodismo. Según el estudio, la radio es el medio de Comunicación que recibe la mayor nota de 1 a 10, un 7 en cuanto a la percepción de neutralidad y credibilidad.

El segundo medio más creíble es la prensa digital con una nota del 6,6 y a continuación la prensa escrita con el 6,5 de valoración. En la parte baja de la clasificación aparecen las redes sociales y los portales web y blogs que obtienen cada uno de ellos una valoración de 6,1 de nota. La peor posicionada respecto a la neutralidad y credibilidad es la televisión que tan solo obtiene una nota de 5,8.

Respecto al consumo, la prensa digital aparece como el medio de Comunicación predilecto para los profesionales de la Comunicación y el periodismo que han sido objeto de estudio con una puntuación de este medio de 8,1 en una escala de 1 a 10.

El director de Comunicación será el directivo más influyente

A día de hoy, según el Estudio ‘Prospectiva de las Relaciones Públicas en España’, el director de Comunicación es el profesional con más influencia dentro de los directivos encargados de las relaciones con los diferentes stakeholders. Así, los profesionales de la Comunicación y el periodismo otorgar la mayor nota en la influencia actual al dircom, un 7,9 sobre 10. Le siguen el director de marketing (7,8 de valoración) y el director de Relaciones Institucionales con un 7,16 en el grado de influencia dentro de las organizaciones.

Director de Publicidad (6,8), director de Patrocinio (6,3) y Director de Compras (6) son las siguientes figuras que obtienen valoración por los profesionales de la comunicación y el periodismo como agentes protagonistas dentro del proceso comunicativo dentro de las empresas según su influencia.

Respecto a su evolución e influencia en un futuro, de nuevo el director de Comunicación se sitúa como el profesional que más peso tendrá dentro el proceso comunicativo, ascendiendo su valoración por los encuestados hasta el 8,3 en el grado de influencia.

Por otro lado, y según la opinión de los profesionales encuestados, el grado de influencia de los directores de Publicidad y los directores de marketing se mantendrá en sus posiciones actuales sin variar. Por su parte el de las figuras del director de patrocinio y la del director de comparas decaerá en 3 décimas según el estudio.

Los retos a los que se enfrenta el profesional de la Comunicación

Los aspectos más valorados por el panel participante en el Estudio Prospectivo de las Relaciones Públicas en España respecto a los mismos profesionales de la Comunicación destacan por el valor analítico y estratégico de este profesional. Así, el perfil ‘analítico y multifuncional’ es la máxima valoración entre los encuestados, con una valoración de 8,3. Le sigue el valor estratégico de las relaciones públicas con un 8,2 y la comunicación excelente y el buen comportamiento de las marcas, corporaciones y sus representantes con un 8,1.

grafico retos estudio prospectiva rrpp

Sobre el Estudio ‘Prospectiva del Sector delas Relaciones Públicas en España’

Después de una primera fase del estudio en el que un Think Tank compuesto por profesionales de la comunicación definieron algunos de los puntos clave del análisis bajo unos parámetros cualitativos; Dentro de la metodología ideada por el equipo de investigación de Torres y Carrera, prnoticias invitó a sus lectores a validar los datos y participar en este estudio inédito en España.

El análisis prospectivo del sector de las Relaciones Públicas parte con la constitución del Grupo Promotor, un grupo de debate formado por cinco profesionales del sector de la comunicación:  Cristóbal Fernández, Director Comunicación Tuenti,  Miguel Ángel Aguirre, Director General Edelman Spain, Amalia Blanco, Directora general adjunta de Comunicación y Relaciones Externas de Bankia, Alberto Mariñas, Director área online Estudio de Comunicación, Jorge Cachinero, Director Corporativo de Llorente & Cuenca.

El Análisis Prospectivo de las Relaciones Públicas se enmarca en el acuerdo de colaboración que prnoticias tiene con la consultora de comunicación, Torres y Carrera para el desarrollo de informes sectoriales y análisis de tendencias.

El Club de las Agencias

El Club de las Agencias es una iniciativa del grupo prnoticias que pretende ser un punto de referencia para todas las consultoras de Comunicación, un lugar de encuentro y de debate en el cual se profundice en torno a la actualidad y al futuro del sector. Del mismo modo, se alza como un altavoz para las agencias y una plataforma a través de la cual puedan darse a conocer a futuros clientes.

El Club de las Agencias está compuesto por agencias de Comunicación líderes del sector en España: Abascal Comunicación, Aguilar Comunicación, apple tree communications, Artelier Comunicación, Berbés Asociados, Best Relations, Canela PR, Comco, Coonic, Edelman, Estudio de Comunicación, evercom, Globally, Grayling, Hey AV, Hotwire Comunicación, Indie PR, Inforpress, Kreab & Gavin Anderson, Lewis PR, Llorente & Cuenca, Marco de Comunicación, MAS Consulting, Planner Media, Román y Asociados, T2O media, Tinkle y Torres y Carrera.

Para solicitar más información:

Gonzalo Fernández:  [email protected]

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.